A horas del comienzo de la décima experiencia de la Argentina en un Campeonato del Mundo, un repaso por cada una de las actuaciones mundialistas desde el debut en 1960 hasta el último en Japón, en 2006. Historias de decepciones, alegrías y recambios.
1960 - Brasil: Fue el primer Mundial para la Argentina, y el primero organizado fuera del Viejo Continente. La celeste y blanca perdió en forma lógica en primera ronda con Checoslovaquia y Hungría, potencias de ese entonces, y después venció a Paraguay, Uruguay y Perú para quedar en el puesto 11, sobre 14 participantes.
1978 - Italia: Después de una ausencia de cinco ediciones, Argentina volvió, justamente en el escenario de este 2010. Otra vez, un grupo letal para un equipo que por ese entonces no ocupaba posiciones de peso en el ranking: Cuba, Japón e Hungría. Tres derrotas, a las clasificaciones de abajo y una nueva tanda de caídas, para un total de 7 partidos, ninguno victorioso. Argentina quedó en la posición 22, sólo seguido por Egipto y Túnez.
1982 - Argentina: Sobran las palabras para describir uno de los mejores recuerdos del voleibol argentino. En casa, con un equipo que pasó a la historia (Quiroga, Conte, Martínez y sigue la lista que sale de memoria ya), Argentina consiguió un bronce inédito hasta la fecha de hoy en la categoría. Fue el bautismo de la mejor generación del deporte.
1986 - Francia: No se repitió el podio de la edición anterior, pero de cualquier manera el representativo argentino hizo un buen Mundial. En primera ronda perdió con Estados Unidos (a la postre campeón), pero venció a Grecia y Japón para meterse entre los ocho mejores. Cuba, en un partidazo, y la Unión Soviética truncaron el camino, y Argentina terminó jugando por el séptimo puesto, que finalmente ganó sobre Checoslovaquia.
1990 - Brasil: Dicen los propios jugadores (entre ellos, Javier Weber, que ya había sido mundialista en 1986) que era un equipo que podía haber sido campeón. La primera ronda, sin perder sets ante Canadá, Holanda y Estados Unidos, lo avaló. Pero en cuartos apareció Italia, el gran equipo de los 90, y por 3-1 frenó el envión. Argentina desembocó en la reubicación por el quinto lugar, y quedó sexta con un cierre por 0-3 ante Bulgaria.
1994 - Grecia: Luego de tres Mundiales con saldos claramente positivos, llegó un cachetazo en tierras griegas. El equipo dirigido por Castellani terminó en la 13º posición sin pasar la primera etapa con caídas ante Brasil, Alemania y Estados Unidos. Fue la segunda peor ubicación hasta ese momento que Fernando Borrero, uno de los presentes, explicó como una etapa nueva de recambios. Por suerte para Argentina, esa transición dio sus primeros frutos un año después con el oro en los Panamericanos de Mar del Plata.
1998 - Japón: Argentina llegó a Japón con ilusiones renovadas y un plantel muy rico que tenía a Milinkovic en uno de sus mejores momentos, a Cuminetti, Weber y Elgueta, entre otros. La actuación en los Panamericanos, en la Copa América y amistosos previos hizo que el entusiasmo se potenciara, pero el equipo dirigido otra vez por Daniel Castellani volvió a obtener resultados inesperados. Luego de pasar la primera ronda como segundo de Cuba, en la siguiente perdió ante Bulgaria, Canadá, Brasil y de nuevo con los cubanos por lo que debió conformarse con luchar del 9º al 12º lugar. Allí, perdió en cinco sets ante Estados Unidos y más tarde tuvo su revancha ante Canadá para el undécimo puesto en ese Mundial.
2002 - Argentina: Veinte años después del comienzo de la historia más rica del vóley argentino en casa, nuestro país recibía otro Mundial con nuevo técnico: Carlos Getzelevich estuvo al frente de un plantel que vivió jornadas para el recuerdo en cada partido que jugó, en una verdadera fiebre de vóley en la Argentina. En la primera fase, el saldo fue de tres victorias que hicieron que pueda jugar la segunda fase en un desbordado Luna Park. Allí continuó con una racha increíble de tres triunfos más, incluso ante Italia, que potenciaron las ilusiones de repetir el bronce del ’82. El cruce de cuartos de final fue ante Francia y allí se terminó la historia para Argentina, que perdió y terminó en el sexto puesto en un torneo más que positivo luego de las flojas actuaciones del ’94 y ’98.
2006 - Japón: Como en el 2002, Argentina llegó a este Mundial con nuevo técnico, en este caso Jon Uriarte estuvo al frente del equipo luego de que en ese 2006 tuviera una Liga Mundial excelente que había logrado el entusiasmo local. En el debut ya llegó el primer sinsabor: una inesperada caída ante Puerto Rico y, más tarde, también contra Polonia y Japón. Sin embargo, los triunfos ante China y Egipto permitieron que clasifique a la segunda ronda en la que de cuatro partidos, ganó uno solo (ante Túnez en tie break). De esta manera, finalizó en la 13º posición en una actuación que decepcionó teniendo en cuenta lo sucedido en 2002 y el buen presente que tenía el equipo dirigido por Uriarte en ese 2006.
Fuente: Web Somos Voley (Por María Eugenia Candal y Sergio López)
No hay comentarios:
Publicar un comentario