viernes, 10 de septiembre de 2010

Rosario 2010 - Belén Succi es pura confianza

La arquera de las Leonas charló con canchallena.com y no ocultó su emoción por jugar en el país un Mundial; en la antesala del match de esta noche ante Alemania (19.30), el seleccionado desborda optimismo.

Cada vez que su nombre suena antes de que comience el partido, un estallido baja de las cuatro tribunas. Belén Succi, la arquera de las Leonas, es una de las mejores jugadoras que tiene el equipo argentino, y se emociona cuando habla de cómo se siente al vestir la camiseta argentina; además se tiene mucha fe para el partido de semifinales ante Alemania, que comenzará, a las 19.30.

La emoción se puede ver en su rostro cuando habla de vestir la celeste y blanca, algo que ella siente, y es también un mensaje que baja desde el cuerpo técnico, empezando por Carlos Retegui. "El himno me emociona mucho. No puedo entender ver tanta gente que nos siga. La entrada en calor trato de hacerla siempre con la celeste y blanca, porque tener la roja no es lo mismo que la celeste y blanca, me gusta mucho sentirla conmigo, lo disfruto y por eso siempre pido usarla. Es emocionante vestir la celeste y blanca, no se puede explicar lo que sentimos", cuenta emocionada Succi.

Cuando era chica, practicaba varios deportes (handball y natación, por ejemplo), pero eligió seguir el camino de su madre, arquera en CASI, y jugar bajo los tres palos. "Probé el arco y me vi con condiciones. Era muy alta y sabia que si me preparaba y mejoraba la reacción (es lo que más se entrena) iba a llegar lejos. Me propuse eso, ahí me ayudo mucho en ese momento mi entrenador, y por suerte me fui bien.", señaló. "Mi altura también me condicionó, no podía hacer gimnasia artística", bromea.

No se siente bien, eso se ve en su rostro, pero igual se toma el tiempo necesario para hablar de las Leonas, del público, de la importancia el partido de esta tarde ante Alemania y hasta incluso de bromear al hablar de su pasado o de sus compañeras. "Cuando mirábamos el partido (Alemania-Australia) me preguntaban ¿contra quién querés jugar?, si me tengo que poner a analizar como arquera me parece más difícil una Natasha Keller o un corto de Tina (Bachmann), pero con la confianza que tenemos estamos tan bien que si jugamos como sabemos y defendemos como sabemos no vamos a tener problemas, pero depende de nosotras más de lo que haga Alemania", evalúa la arquera en la previa al choque.

Tan sólo dos goles en contra recibió Succi en lo que va de la Copa del Mundo, y es, por ahora, la valla menos vencida del campeonato. "Estas muy ansiosa y nerviosa hasta tocar la primera pelota. Es muy difícil el trabajo de la cabeza, nos exigimos muchísimo, es un puesto que te tiene que gustar. Es muy linda esa adrenalina de estar ahí", señaló.

- ¿Que sentís estando en el arco, un puesto que exige una gran responsabilidad?

- Yo lo disfruto muchísimo. A mí siempre me cargan con que no hago nada, pero una vez le dije a mi hermana ´ponete en el arco y vivilo vos´. Ella juega de nueve, pero atajó. Salió y me "dijo no doy más" (risas). Es una adrenalina que no cambiaría por jugar en otro puesto. Cuanto más demos nosotras desde abajo, las cinco de arriba pueden atacar tranquilas Tenemos un sistema donde pueden subir y bajar, que el resto vamos a bancarnos a muerte.

- ¿Qué pasa por tu cabeza cuando estás jugando tu primer Mundial en el país y con tanta gente?

- Si hace cinco años atrás me ponía a pensar en tener la posibilidad a los 24 años de jugar un Mundial en un puesto como es el arquero, por ahí no lo pensaba, ni imaginarlo en mi país. Soy una privilegiada y lo quiero disfrutar al máximo. Lo estoy disfrutando a full, pero nervios y ansiedad tiene cualquier deportista. Jugar un Mundial en tu país, escuchar el himno de la manera en que se escucha, no estamos acostumbradas y ya vamos cuatro partidos con el arco en cero, todo te da cada vez más confianza.

- ¿Cómo haces para abstraerte del público y mantenerte concentrada en el objetivo del equipo?

- Cada minuto que me dan veo a mi familia, a mi novio, y eso me motiva el doble. Antes en el Champions, en Inglaterra, era tratar de llegar al hotel y poder conectarte a Internet para hablar con alguien. Acá sabes que termina el partido estas con tu familia, con tus amigos, viene todo el mundo a verte y eso es muy importante para mí y para todas las chicas.

- ¿Cómo llega el equipo para el partido ante Alemania?

- A la semifinal con Alemania llegamos bien, ahora depende de nosotras mantener este ritmo. A este nivel es muy difícil mantener el arco en cero, cualquier equipo al menos un gol te hace, ya sabes que los partidos es muy raro que se den cero a cero. Fue muy importante terminar cuatro partidos en cero, porque el sistema defensivo es importantísimo. Estamos ansiosas y con ganas de jugar. Por suerte, al haber entrenado tanto por un año y medio, con tantos sistemas, tenemos que pensar en nosotras en cómo vamos a plantear el partido para salir a ganarle a Alemania, es algo bueno para nosotras y complicado para ellas.

- Dentro del campo de juego tu voz es la que más se escucha, ¿es algo que nace tuyo o un pedido del técnico?

- Chapa Isiempre me dice que hable mucho, pero acá el tema de la gente no nos escucharnos entre nosotras, y gritar tanto me cansa el doble. Entonces manejamos en los momentos importantes hablar más o menos, pero están tan bien las chicas que solamente tengo que hablar cuando es muy importante.

Ayer, las Leonas tuvieron un partido clave, donde consiguieron el pasaje a la final "en un duelo muy atractivo", según Belén Succi, quien en los primeros partidos se sentía presionada, pero ahora se mueve con soltura. "Después de jugar el primer partido, salí, la vi a Mariela Antoniska (ex arquera) abajo y le dije "que difícil ser arquera de las leonas" (risas). Es muy difícil, porque tengo una responsabilidad que me llegan cinco veces y las tengo que sacar, porque si no estamos haciendo goles, por ejemplo como en el partido con Corea, ellos te llegan una vez y te pueden ganar el partido", evaluó Succi, que esta tarde quiere seguir escribiendo su nombre en la historia grande de las Leonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario