martes, 7 de septiembre de 2010

Rosario 2010 - Números en alza para un deporte que se agiganta


La organización del Mundial de hockey adelanta que el balance del torneo dará superávit; anoche, el estadio volvió a colmarse.

Una anécdota describe el crecimiento del hockey sobre césped en nuestro país en los últimos diez años. Contaba ayer Gabriel Minadeo, el anterior técnico de las Leonas, sobre un Cuatro Naciones que se realizó en Mar del Plata, en el verano de 2000. "Vinieron Australia, que en esa época dominaba todo, Nueva Zelanda y España. A ese cuadrangular fueron mi mamá, mi hermano y alguien más, unas 300 personas en las tribunas del club. Me acuerdo que nos alojamos en el hotel Hermitage y bajábamos con el plantel a la playa Bristol. Estaban todas: Aymar, Oneto, Aicega, Rognoni, Masotta, pero a las chicas no las conocía nadie. Había que explicarle a la gente que se trataba del seleccionado de hockey. Ahora veo 12.000 personas en el estadio y no lo puedo creer."

Luego de la explosión que generó la medalla de plata en Sydney 2000, tanto a los dirigentes como a los entrenadores y a las jugadoras les costó reaccionar frente a esa repentina popularidad. Del anonimato casi total, circunscripto a la comunidad del hockey, saltaron a otra dimensión, a un seleccionado que provocó un interés mediático y deportivo importante. Y el título en el Mundial de Perth 2002 potenció el fenómeno.

Hubo un largo período de ensayo y error; de vínculos comerciales que se frustraron por falta de reflejos en las negociaciones. También un desaprovechamiento de la imagen de jugadoras que ya garantizaban carisma y éxitos.

Luego de las experiencias locales del Champions Trophy de Rosario 2004 y de Quilmes 2007, este Mundial evidencia un punto de quiebre en este sentido, con la participación decisiva del Gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario. José León Garibay, coordinador del gabinete local, estima que los visitantes para este Mundial -entre argentinos y extranjeros- gastarán en conjunto 30 millones de pesos. A la ciudad, la puesta a punto del certamen le demandó una erogación de seis millones de pesos; recuperará cuatro millones porque a la Asociación del Litoral le quedará la infraestructura de la cancha, su iluminación y los vestuarios. En tanto, figurarán como gasto los restantes dos millones, que contemplaron el alquiler de la tribuna y el resto de la logística, por desmantelarse el domingo.

El costo del Mundial supera el millón de dólares, pero la Confederación Argentina no estuvo sola para afrontarlo, sino que se respaldó en un combo de aportantes: la Federación Internacional colaboró con US$ 190.000; sus seis auspiciantes (VISA, Adidas, Medifé, Gatorade, Canal 7 y Audi) le dejan dos millones de pesos por año, además del aporte de los auspiciantes locales, como el Shopping Portal Rosario y la cadena de hotelerías.

Por la venta de entradas, habría un embolso de un millón de dólares, más allá de que el mal clima ahuyentó a la gente en las primeras jornadas y las tribunas no estuvieron llenas. Asimismo, la Secretaría de Deporte otorga tres millones de pesos por año en concepto de viajes, viáticos y becas, en definitiva el sostén para la vida útil de los seleccionados argentinos.

Aún sin los números globales, que se conocerán en el balance de octubre, el director ejecutivo del torneo, Gastón Bel, se adelanta, y afirma: "El Mundial dará superávit". Con esta respuesta, la Argentina tendrá garantizado un torneo FIH por año hasta 2015. ¿El primero? El Champions Challenge masculino 2011.

Abucheos para las jugadoras inglesas

No sucede en ningún lugar del mundo en el hockey femenino: cuando ingresaron las jugadoras inglesas para la entrada en calor, hubo fuertes abucheos y silbidos desde las cuatro tribunas. Una falta de respeto que apenas se vio atenuada cuando la voz del estadio pidió un aplauso de reconocimiento para ellas.

Hockey Time y los inundados en Paquistán
El español Leandro Negre, presidente de FIH, lleva adelante una campaña por los damnificados por las inundaciones en Paquistán. Todo lo recaudado pasado mañana en las semifinales, en concepto de venta de la revista oficial Hockey Time ($ 5), será destinado a esa obra.

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