Se completó la Primera Fase y entre algunos partidazos como fueron Cuba-Brasil y Puerto Rico-Rusia, Japón y Alemania se clasificaron por la ventana en el último suspiro, algo similar a lo que lograron México y Camerún, que dieron la sorpresa tras eliminar a Venezuela y Australia, respectivamente. Los otros eliminados son Irán, Túnez, China y Canadá. En la próxima ronda, Polonia, Brasil y Bulgaria compartirán el Grupo N entre otros cruces picantes y con historia.
Por el Grupo A (Milán), Japón necesitaba ganar para soñar con la clasificación y dio vuelta un partido increíble ante Egipto: perdió los dos primeros sets 32-34 y 23-25, pero reaccionó a tiempo y lo revirtió con parciales de 25-19, 25-17 y 15-13. Los asiáticos acudieron a la presión desde el saque y a la ofensiva de Shimizu y Fukuzawa, que terminaron con 26 y 24 tantos respectivamente y opacando las 26 unidades de Abdelhay.
Y en el segundo turno, la victoria de Italia por 3-2 ante Irán cambió todos los planes, porque dejó afuera a los iraníes y le dio el lugar a Japón por coeficientes. La azzurra fue muy superior en los dos primeros parciales, pero Irán forzó un tie break que quedó en manos del local que festejó con parciales de 25-21, 25-10, 21-25, 26-28 y 15-13.
En el Grupo B , Verona, España logró la clasificación tras superar a Túnez por 3-1 en un partido muy ajustado que se jugó de igual a igual de principio a fin. Los de Julio Velasco sacaron provecho de los 28 puntos que entregaron los africanos por error, aunque de todos modos sufrieron: en el tercer set desperdiciaron dos match ball y en el cuarto set los tunecinos levantaron otras dos bolas de partido pero no les alcanzó porque lo cerró Manuel Sevillano.
En el segundo parcial, Cuba y Brasil jugaron un partidazo que quedó en poder de los caribeños por 3-2 con parciales de 34-32, 18-25, 23-25, 25-21 y 15-12. Este triunfo lo dejó a Cuba en el primer lugar, pero además le dejó una muy buena señal, ya que el máximo goleador fue Fernando Hernández con 28 tantos, un hombre que no suele ser la estrella del equipo. Por detrás, Wilfredo León y Murilo Endres con 24 unidades. La buena para Bernardinho, lejos de ser el complicado grupo que le toca en segunda fase, es que Leandro Vissotto Neves pudo jugar todo el partido pese a la molestia en el talón. No así Marlon, que sigue sin ser parte del plantel y hasta podría volver a Brasil.
En Modena, por el Grupo C, Camerún eliminó a Australia y sacó pasaje a la segunda ronda tras dar vuelta el partido y ganar 3-1 en lo que representa su primer triunfo mundialista. Los africanos tuvieron a Jean Patrice Mboulet y a Nathan Wounembaina imparables con 26 y 19 puntos cada uno.
En el segundo juego, Puerto Rico de Carlos Cardona jugó un partido tremendo ante Rusia de Silvano Prandi, pero no le alcanzó y perdió 2-3 porque los europeos estuvieron finos en las pelotas decisivas y estuvieron muy prolijos en el bloqueo.
Así, Rusia se quedó con el primer lugar y Puerto Rico cumplió su objetivo de clasificarse segundo. “El primer objetivo se logró. Nos hemos recuperado de las dificultades y todavía este equipo tiene un margen de mejoramiento muy grande”, señaló Cardona.
La primera sorpresa de la jornada se vivió en Reggio Calabria, porque por el Grupo D, México superó en sets corridos a Venezuela con parciales de 25-22, 25-20 y 25-20. Si bien los aztecas ya habían demostrado un interesante nivel en los partidos previos ante Estados Unidos y Argentina, la vinotinto no dejó de ser candidata a la tercera plaza.
El plato fuerte del grupo fue el duelo entre Argentina y Estados Unidos, donde el triunfo fue para los norteamericanos por 3-1.
Entre medio de tantas especulaciones para evitar determinados cruces, algo salió mal. Porque en el Grupo E, que se juega en Turín, Bulgaria cayó sorpresivamente ante República Checa por 3-1. Los de Silvano Prandi tuvieron a Vladimir Nikolov y Matey Kaziyski con 22 y 20 puntos, respectivamente, pero no pudieron ganar. El conjunto checo goleó en los momentos justos y se quedó con el segundo lugar del grupo.
En el segundo turno, Francia derrotó a China sin despeinarse con parciales de 25-17, 25-20 y 25-19 y se quedó con una primera colocación que en los papeles parecía ser menos accesible.
En Trieste, por el Grupo F, Alemania de Raúl Lozano clasificó por la ventana tras superar 3-0 (27-25, 25-22, 25-20) a Canadá, que llegaba de dar el batacazo ante Serbia. El seleccionado alemán, donde Juan Manuel Serramalera es asistente de Lozano, tuvo en Gyorgy Grozer al goleador con 19 puntos.
En el segundo match, Polonia de Daniel Castellani cerró una participación perfecta tras vencer a Serbia por 3-1, que de todos modos finalizó en el segundo lugar.
Fuente: Somos Voley (Por Santiago Gabari)
No hay comentarios:
Publicar un comentario