miércoles, 22 de septiembre de 2010

Italia 2010 - Las expectativas, sin olvidar cuál es la realidad

Hugo Conte habló del seleccionado: "No estamos en la elite; hay que tener mucho cuidado de no vender algo que no somos"

A lo largo de la historia del voleibol en la Argentina, muchos nombres han trascendido, al punto de transformarse en sinónimo de este deporte. Pero sólo unos pocos logran ingresar en el Salón de la Fama ; entre ellos está Hugo Conte. El ex jugador de la selección nacional, que fue elegido por la Federación Internacional (FIVB) entre los ocho mejores jugadores del siglo XX, espera en Bolonia el inicio del Mundial de Italia, que comenzará este fin de semana y será una prueba exigente para una selección argentina que experimenta su primera prueba tras una profunda renovación generacional.

"Siempre para una selección prepararse para un Mundial es un momento muy importante; lo único que puede superarlo es ir a los Juegos Olímpicos", explica Conte, medallista olímpico en Seúl 1988 e integrante del equipo nacional en el Mundial de 1982, efectuado en nuestro país.

A la hora de analizar las expectativas del conjunto nacional, Conte opta por la cautela: "A esta selección le falta trabajo y tiempo; falta que muchos de estos jóvenes sigan creciendo. Si nosotros pensamos, como sucedió el año pasado en declaraciones hasta del propio Weber, que teníamos que estar entre los cuatro mejores del mundo, estamos equivocados".

El seleccionado llega a esta cita con un plantel de 23 años de promedio, y este dato no es menor para Conte: "No hay ninguna selección del mundo, que esté dentro de la elite, con este promedio de edad. Hoy no estamos en la elite, y si logramos alguna cosa importante, será porque logramos un resultado estruendoso. Hay que tener mucho cuidado de no vender algo que no somos, porque si no los que más sufren son los propios chicos".

En lo personal, el torneo en Italia tendrá un gusto especial para Hugo porque su hijo, Facundo -21 años-, debutará en este tipo de competencia: "De chico sufrió muchas presiones; le preguntaban: « ¿Vas a jugar como tu papá?», al punto que habló conmigo y mi señora -Sonia- para dejar de jugar al voleibol".

La confianza de padre, que tiene como gran sustento las grandes actuaciones de Facundo en las selecciones menor y juvenil, se sintetiza en un consejo que le dijo a su hijo en aquel momento crítico: "Hoy tenés que bancarte ser el hijo de, como yo dentro de unos años me voy a tener que bancar ser el papá de?".

Hugo no evitó hablar de dos temas comprometidos, que marcaron el camino hacia el desafío en Italia: la exclusión de cinco históricos y la capitanía del equipo que recae en los más jóvenes. "Si Weber [Javier, el entrenador] optó por la renovación, será porque supone que es lo mejor para el equipo. Pero a un mes y medio del Mundial, cuando dio la lista, dejar afuera a cinco jugadores que estuvieron juntos en Bolívar y dirigidos por él durante cuatro años, hubiera requerido una explicación más amplia", afirmó.

Con respecto al capitán Rodrigo Quiroga (23 años) y la subcapitanía de Facundo Conte (21), opinó: "Ponerles la mochila a los chicos es una decisión que no comparto, porque todavía deben ganarse un lugar y poner su cabeza en un crecimiento personal para tener, además, que llevar la representación del equipo".

Venezuela, el rival en la presentación La selección argentina integrará la Zona D de la Copa del Mundo, en Reggio Calabria; la presentación será el sábado próximo frente a Venezuela (a las 12 de Buenos Aires, y se verá en directo por ESPN+); al día siguiente, se medirá con México, y el último compromiso de la etapa clasificatoria es el lunes frente a los Estados Unidos.

Fuente: Diario La Nación (Por Fernando Czyz y Tomás Rivas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario