El cubano Wilfredo León es el más joven entre los 336 atletas que participan en el Campeonato Mundial Masculino, un registro que no parece impresionar al joven atacante, un jugador fijo en el seis inicial del equipo dirigido por Orlando Samuels.
"He estado jugando en el equipo nacional desde que tenía 14 años", comentó Wilfredo, quien cumplió 17 el 31 de julio. "Empecé a jugar al voleibol cuando tenía 7 años en el llamado Centro del Deporte en Cuba. Ahí es donde todos los niños de la misma edad juegan juntos y donde los observadores suelen ir a buscar jugadores con buenas perspectivas de los diferentes deportes", explicó León.
Tuvimos la oportunidad de hablar con el joven maravilla considerado como el Benjamín de los hombres de Voleibol. “Así es como me encontré enamorado del vóley y como me encontraron, y desde entonces entreno mucho porque sé que sólo los mejores pueden llegar”, dijo el nativo de Santiago de Cuba, conocido en el mundo de voleibol como El Rey León.
León hace un viaje mental a aquellos días cuando fue seleccionado para el equipo de los chicos cuando sólo tenía 13 años y sólo un par de meses más tarde llegó una invitación para entrenar con el primer equipo. León no trata de ocultar el orgullo que es jugar en el equipo nacional cubano, uno de los países con larga historia de medallas y momentos de éxito.
“En Cuba entrenamos ocho horas al día, y la Liga no es un campeonato que sólo dura un mes, no hay clubes privados. Los equipos de las diferentes regiones juegan unos contra otros ", dice León.
La ocasión más particular de su carrera corta pero brillante ya se ha producido durante este así llamado "desafíos entre las regiones. "Hace dos años mi región no me quería en su equipo ya que consideraban que era demasiado joven para jugar en el campeonato", dice el joven. “Así es como terminé jugando con otra región que a la postre ganó el título”.
Hay, por supuesto, una diferencia significativa entre el Campeonato Regional cubano y el Campeonato Mundial en Italia. "Lo que me gusta de Italia es que el voleibol es amado y seguido por los aficionados. Hay también un inmenso respeto por los jugadores”, agregó la estrella caribeña y ejemplificó: “Tuve que decir 'No' a una chica que quería mi camiseta explicándole que la necesitaba hasta el final del campeonato. En lugar de enojarse, ella me sonrió y me dijo que era bueno de todos modos”.
En esta visita a Italia, León se ha centrado exclusivamente en la práctica del voleibol. "Es una pena que no he tenido tiempo de recorrer Italia. Es un país hermoso con mucha historia y la gente es también maravillosa”, finalizó León.
Fuente FIVB
No hay comentarios:
Publicar un comentario