jueves, 30 de septiembre de 2010

Italia 2010 - Rodrigo Quiroga: “Los pibes que no están también son parte de esto”

“A mí no me gustó la decisión de Javier, pero eso no tuvo vuelta atrás”, dijo sin pelos en la lengua el sanjuanino, líder del conjunto nacional.

Cuando de grupos deportivos se trata, se sabe que un capitán que merezca portar la cinta debe ser un océano más amplio que ir al sorteo de campo, salir en la foto al lado de los árbitros y encabezar la hilera para saludar a los adversarios. El capitán, mal que les pese a algunos, debe estar más entero en las malas que en las buenas, mostrarse siempre dispuesto a realizar el kilómetro extra en el esfuerzo y, por si todo lo anterior no fuera suficiente, preguntar qué pasa, por encima de él y por debajo también, cuando la mano viene cambiada.

Por eso, a horas de jugar el importante partido ante Francia, se le propuso al capitán de la Selección, Rodrigo Quiroga, entre otros temas, saber si tiene valor a esta altura recordar a Pablo Meana, Javier Filardi, Guillermo García, Gabriel Arroyo y Alejandro Spajic, ese quinteto que quedó afuera del equipo nacional a partir de los malos resultados en la Liga Mundial. Y el sanjuanino, con un singular énfasis, dijo que “ésto lindo que está pasando es también para ellos porque los pibes que no están también son parte de esto. Yo estoy mucho en contacto con Guille García y un poco menos con el Caño Spajic. A mí no me gustó la decisión de Javier, pero eso no tuvo vuelta atrás. Igual, yo confío en que alguno de ellos en algún momento volverá a la Selección”.

Viene Francia y vos seguramente tendrás el recuerdo del 17 de julio de 2009, cuando en el gimnasio Aldo Cantoni, Argentina la eliminó de la Liga Mundial con un 3 a 2 que desató una locura en tu San Juan.

Eso sí que estuvo bueno, ja. Fue muy lindo todo lo que pasó aquella noche en el Cantoni.
¿Fue tu mejor partido con esta camiseta?
Por la repercusión y porque ganamos, seguro. Igual, si miramos los números, mi mejor partido fue contra Brasil, en Córdoba, por el Final Six. Pero como perdimos ...

¿Qué es lo mejor que tiene el equipo para ganarle a Francia y qué es lo peor que habrá que disimular para no perder?

De la clasificación en Reggio Calabria yo me traje una virtud que está buena: estoy seguro de que este equipo ya no duda. Podrá jugar mejor o peor, pero cada uno de nosotros ya toma la decisión de hacer lo que cree necesario en cada momento del partido. Y lo que no puede repetir son las desconcentraciones que nos costaron perder el tercer set contra México. Por ahí la frase está muy dicha, pero en nuestro caso es así y no hay vueltas: para esta Selección argentina, por la etapa en la que está, todos los partidos son finales.

Si se revisa la lista de Francia, sobresalen Antiga, Kieffer y Henno, que están en el seleccionado desde antes del Mundial de Argentina 2002. Ustedes, los titulares, salvo Luciano de Cecco, son todos debutantes en este tipo de torneos. ¿Podrá sentirse la inexperiencia de algunos de ustedes al lado del rodaje que tienen varios franceses?
La juventud está, eso no se puede discutir. Pero yo no creo demasiado en la inexperiencia. Varios de nosotros, como Luciano, Conte, Alexis González y yo, tenemos varios añitos en el exterior.

Bueno, pero Francia además tiene al opuesto Rouzier, que viene partiendo rivales.

Yo lo conozco a Pujol, el armador, y contra nosotros va a ir más con Antiga y Marechal que con Rouzier.

Italia 2010 - Weber analiza los próximos rivales de la Selección

El DT de Argentina habló lo que viene en el Mundial de voleibol. De Francia, opinó que es "un equipo muy parecido al nuestro, que juega a errar poco". Sobre Japón, advirtió: "No tienen nada que perder y eso los hace más peligrosos".

La Selección cumplió su primer objetivo pero va por más. Se instaló en la segunda ronda. Pero también es el momento de pensar en el futuro inmediato. Porque a partir del jueves, Argentina buscará seguir avanzando en el Mundial de vóleibol de Italia 2010. Francia y Japón, son los rivales a vencer. ¿Cómo imagina Weber los dos próximos encuentros?

"Francia es un equipo muy parecido al nuestro. Tiene un excelente volumen de juego. Y una de sus características es que juega a errar poquísimo y a que el adversario le entregue muchos puntos. No tiene la capacidad de bloqueo que tiene Estados Unidos, y eso nos puede favorecer un poco", es el análisis del DT.

El antecedente más fresco indica que los europeos ganaron 3-0 (25-20, 25-23 y 25-23). Fue en la ciudad francesa de Dunquerque, en el cuadrangular previo a la Copa del Mundo. "Hicimos un buen partido. Nosotros llegamos casi sobre el partido; y así y todo estuvimos a la altura. Jugamos bien en ataque, fue una buena prueba", recuerda Weber. "Es un rival de mucha táctica. Imagino que no va a ser un partido corto", agrega.

Weber suspira. Se acomoda el pelo. Y continúa con el análisis. "Japón tiene jugadores bajos que defienden muchísimo. Técnicamente son dotados pero no son muy potentes. Creo que en ataque podemos hacer una buena diferencia". Claro que el DT no quiere sorpresas, y advierte: "Hay que estar atentos porque van a venir de francotiradores. Entraron por la ventana. Ganaron un partido que tenían perdido. 2-0 abajo contra Egipto y lo dieron vuelta. Atención. No tienen absolutamente nada que perder y eso los hace más peligrosos".

Pero más allá de Francia y Japón, Weber cree y confía en el equipo argentino. "Va a depender de lo que generemos, si hacemos lo mismo que en Reggio Calabria vamos a tener muchas chances de ganar". Entonces, ¿objetivo cumplido? Para nada. "Respecto del juego, estoy conforme. Tenemos que seguir así. Pero en cuanto a resultados quiero más".

Fuente: Clarín.com

Italia 2010 - Argentina tiene una prueba de fuego

Se enfrenta a Francia, que ganó los tres partidos que jugó, en el primer partido de la segunda ronda. Va a las 16 por ESPN.

Si la Selección Argentina precisaba una prueba de fuego, le llegó la hora. Porque a este plantel joven pero maduro que mostró un gran nivel en la ronda inicial se le cruza una Francia poderosa que todavía no conoce la derrota. Juegan desde las 21 (16 de nuestro país) en el imponente Mediolanum Forum de Milán.
¿Es un rival imposible? Para nada. Ya lo avisó el técnico Weber: “Somos dos equipos parecidos. Va a depender de lo que generemos. Si hacemos lo mismo que en Reggio Calabria, vamos a tener muchas chances de ganar".
Hay un antecedente cercano. Y es el encuentro que ganaron los franceses en el cuadrangular de Dunquerque por 3-0 (25-20, 25-23 y 25-23). Pero también es una realidad que ese fue el primer partido de la Selección en Europa. Y el juego del equipo nacional fue creciendo. Y tuvo picos muy altos en Reggio Calabria, donde superó a Venezuela y México pero cayó dando pelea ante Estados Unidos.
Francia llega con el ánimo por las nubes y con tres victorias al hilo sobre el lomo. Venció 3-2 a República Checa en el debut. Al día siguiente tuvo que lucha para derrotar por el mismo marcador a Bulgaria, y cerró su presentación con un cómodo 3-0 frente a China.
Mientras tanto, espera Japón, el otro integrante del Grupo M, que mañana se las verá ante Francia y el sábado contra Argentina.
Comenzó la segunda ronda.

Segunda ronda (se disputará entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre)

Los partidos de hoy:

Grupo G: Alemania 3 - Puerto Rico 0 (25-22, 25-22 y 25-18).
Grupo I: Rusia-Egipto (21)..
Grupo H: Serbia 3 - Cuba 1 (16-25, 25-19, 25-22 y 25-19).
Grupo M: Francia-Argentina (21).
Grupo L: República Checa 3 - Estados Unidos 0. (25-19, 25-22 y 25-22).
Grupo N: Polonia-Brasil (21).

Posiciones:

Grupo G: Alemania (2 puntos), Puerto Rico (1) e Italia (0), en Catania
Grupo I: Rusia, Egipto y España, en Catania.
Grupo H: Serbia (2), Cuba (1) y México (0), en Milán.
Grupo M: Francia, Argentina y Japón, en Milán.
Grupo L: República Checa (2), Estados Unidos (1) y Camerún (0), en Ancona..
Grupo N: Polonia, Brasil y Bulgaria, en Ancona.
Fuente: Diario Clarín.

Italia 2010 - De Cecco: "Estamos sorprendidos por este arranque"

El armador argentino se ilusiona, aunque reconoció que no esperaban este nivel; hoy, a las 16, ante otro duro rival: Francia.

En un año de sinsabores para el voleibol argentino, los pasos iniciales en el Mundial de Italia encendieron la ilusión. Las dos victorias iniciales y el buen nivel mostrado ante EE.UU., a pesar de la derrota, cambiaron rápidamente las expectativas que había sobre esta renovada selección, la más joven de las que compiten en el Mundial, que hoy intentará comenzar con un triunfo ante Francia su paso por la segunda fase.

Y esa sorpresa por el nivel del equipo también se sintió en la intimidad del grupo que hace dos días llegó a Milan para esta segunda etapa. "Estamos sorprendidos por este arranque porque no veníamos con buenos antecedentes. Tuvimos 14 derrotas en la Liga Mundial y es difícil pasar de un extremo a otro, después de perder tanto", analizó Luciano De Cecco, el armador que, con 22 años, es uno de los referentes.

"Esta mejoría se nota desde afuera y nos la hacen ver nuestra familia y los amigos, pero también es algo que vamos viendo con el paso de los partidos. Y aunque veníamos mejorando en las prácticas, necesitábamos que nos salieran bien las cosas en la cancha", agregó.

Pero este equipo de jóvenes no se conforma con haber llegado hasta aquí. Hoy, a las 16, intentará dar otro paso para seguir avanzando. El objetivo sigue siendo el mismo: meterse entre los ocho mejores del mundo. "Seguimos con la misma mentalidad, con las mismas ganas que mostramos desde el principio. Estamos concentrados y necesitamos seguir mejorando para seguir creciendo", señaló De Cecco, uno de los mejores durante los primeros tres compromisos.

A pesar de su corta edad, este armador ya disputó el Mundial de 2006 y jugó dos Final Six de la Liga Mundial. Igual, no se siente referente, más allá del lugar que se supo ganar. "No creo que mi experiencia cambie algo en la relación con el grupo, somos un equipo y nos necesitamos todos, más allá de lo que pueda aportar en lo personal", resaltó.

Pero más allá del valor que le otorga a lo grupal, De Cecco no deja de reconocer la importancia de las actuaciones individuales para el futuro. "Javier [Weber] tiene proyectos para cada uno de los jugadores; no se cuál será el mío porque nunca lo hablé. Hay que aprovechar las oportunidades porque nunca se sabe si podés estar en la próxima convocatoria o te podés quedar afuera", afirmó.

Con el entusiasmo de siempre, pero con el ánimo renovado por las victorias ante Venezuela y México, De Cecco espera festejar otra vez. Para seguir ilusionándose. Para seguir creciendo.
Fuente: Diario La Nación

Italia 2010 - Facundo Conte: "Es una zona accesible"

El subcapitán de la selección argentina ratificó la confianza en el equipo que disputará a partir de mañana la segunda etapa del Mundial con un duelo clave ante Francia, en Milán, el mismo escenario donde el sábado definirá la zona M con Japón.

La alegría es uno de sus rasgos más característicos. Pese a la lesión que lo alejó de los rectángulos de juego durante seis meses, Facundo Conte tuvo una primera etapa en el Mundial de Italia que invita a ilusionarse. Su tarea acompañó una gran actuación del equipo nacional durante la primera fase en Reggio Calabria.

En la espera del inicio de la segunda etapa en Milán, el subcapitán del equipo señaló en una comunicación telefónica con canchallena : "Era fundamental empezar bien el torneo, no sólo porque el primer partido era clave para las aspiraciones, sino también para nuestra confianza. Veníamos de una Liga Mundial muy mala y empezar con un triunfo con la contundencia frente a un equipo como Venezuela nos dio muchísima confianza. Después se notó en el triunfo ante México y el cruce con Estados Unidos".

En la segunda rueda en el Mediolanum Forum los rivales serán Francia y Japón. El hijo de Hugo Conte no se amedrenta ante esta situación y en su primer mundial con la camiseta celeste y blanca, y sentenció: "Es una zona accesible, no fácil ni mucho menos. Contra Francia hace 15 días perdimos pero fue en un cuadrangular donde jugamos un día después de viajar 24 horas con traslados en avión y micro. Japón es un equipo muy molesto que juega a un ritmo distinto con mucha defensa, pelotas muy rápidas y combinaciones".

Tras seis meses de recuperación y una reaparición fugaz en el Final 6 de Córdoba, Conte es el arma más efectiva del Mundial con 55 puntos en tres partidos, que le permiten ubicarse en la novena posición de la clasificación del torneo. "Estoy contento con mi actuación, pero priorizo lo que estamos haciendo como equipo, porque logramos aprovechar los momentos buenos de cada uno. Contra Estados Unidos, por ejemplo, no jugué como lo hice en los otros dos partidos y apareció Federico Pereyra que hizo un gran encuentro".

La juventud de Facundo, que el mes pasado cumplió 21 años, contrasta con la experiencia que tiene en los seleccionados juveniles, categoría en la que tuvo una gran actuación junto a esta camada de jóvenes que tomaron la responsabilidad de representar a la selección en este Mundial de Italia.

"Como es un grupo muy joven, con sólo tres jugadores por arriba de los 23 años, no queda desubicado, porque no estoy en un grupo de grandes y es subcapitán un pendejo . Me siento cómodo y el grupo lo aceptó bien, el cuerpo técnico me da el respaldo pero es sólo un título".

Con una experiencia en la A2 de Italia conducido por su padre en la última temporada en Pallavolo Catania, jugará la próxima temporada en la elite del voleibol itálico en Lube Banca Macerata. Esto significa un gran paso para este joven que hace tres años había desistido de seguir jugando por la presión del apellido.

Pero la actualidad de Facundo Conte marca la segunda rueda del Mundial en el horizonte, y el receptor punta expresó con claridad el objetivo del grupo: "Con el juego que estamos demostrando y el sentimiento de que el equipo está genial, el objetivo de estar entre los ocho mejores sigue en pie. Después cada uno va a jugar para salir campeón, pero no pensamos más allá del día a día".

Fuente: Cancha llena (Por Fernando Czyz)

República Checa 2010 - Argentina cayó ampliamente ante China y quedó 14ª: 86-60

El conjunto de Eduardo Pinto fue aplastado en el cuarto decisivo con un parcial de 25-9 que no permitió reacción alguna. Marina Cava y Nan Chen, con 18 puntos cada una, goleadoras del partido.

La selección femenina de básquetbol culminó este miércoles su participación en el Mundial de mayores que se disputa en República Checa y ocupará la posición 14ª en la clasificación final, al caer por 86-60 contra China.

El conjunto que dirige Eduardo Pinto consiguió apenas una victoria en el torneo, 74-69 sobre Mali, y la de hoy fue su cuarta derrota en cinco partidos, tras ceder ante Checa (67-53), Japón (59-58) y Rusia (77-59) previamente.

El equipo asiático se escapó rápidamente en el tanteador, ganando el primer cuarto 25-15 tras un parcial de 16-0 producido luego de una exigua ventaja inicial de 13-9 para el equipo nacional. Marina Cava (18 puntos al final) había iniciado el encuentro en buena forma, pero lo mismo hizo Nan Chen (también goleadora con 18), marcando el paso de la ofensiva roja.

La diferencia llegó hasta los 14 puntos en el segundo cuarto, pero una buena aparición de Débora González (seis tantos en el período) achicó la diferencia y Argentina cerró los primeros 20 minutos a siete: 39-32.

La tendencia favorable pareció acentuarse en base a triples (dos de Cava, uno de Caro Sánchez y otro de Noelia Mendoza) en el tercer parcial y la diferencia se achicó a dos (50-48), pero China respondió por la misma vía y en poco más de un minuto clavó tres consecutivos (dos de Zhang y uno de Liu) para entrar al último chico 61-51.

Allí se terminó de romper el juego con una prolongada sequía argenta (dos puntos en cinco minutos) más el crecimiento de las chinas en ataque, les permitió a éstas sacar una enorme diferencia final.

Síntesis:
China (86): Banban Yang 0, Hanlan Zhang 9, Xiaojia Chen 4, Liwei Song 4, Lijie Miao 10, Xin Guan 2, Fan Zhang 6, Xiaoli Ma 16, Hongpin Huang 0, Dan Liu 17, Nan Chen 18. Entrenador: Sun Fengwu.
Argentina (60): Sandra Pavón 3, Marina Cava 18, Paula Reggiardo 0, Florencia Fernández 11, Carolina Sánchez 9 (FI); Débora González 6, Agostina Burani 4, Alejandra Chesta 6, Noelia Mendoza 3, Marcela Paoletta 0. Entrenador: Eduardo Pinto.
Parciales: 25-15, 39-32, 61-51, 86-60
Arbitros: Aleksander Gorshkov (Rus), Snehal Benfke (Ind), Moussa Imaila Touré (Malí)

Fuente: Básquet Plus

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Hockey - El conductor de Las Leonas tiene un sueño: ser técnico de fútbol

Carlos Retegui reflejó en una entrevista con Infobae.com su deseo de trabajar en el deporte más popular de la Argentina. "Estoy haciendo el curso de técnico; soy re futbolero y voy todos los fines de semana a la cancha", dijo.

Día nublado en Buenos Aires, con poca gente en las calles y muchos dentro de sus hogares por el mal tiempo, pero esta situación no parece molestar a Carlos Retegui, técnico de Las Leonas, quien a pesar de todo sale a la cancha del Cenard predispuesto a realizar su primera práctica con el combinado argentino luego de la obtención del Mundial de Rosario.

Antes de empezar a dar las primeras indicaciones, "Chapa" se sienta y comienza un jugoso diálogo con Infobae.com y revela una faceta que, quizás, pocos conozcan: su debilidad por el fútbol. "Estoy haciendo el curso de técnico. Me encanta porque soy re futbolero y voy todos los fines de semana a la cancha. Igual lo estoy haciendo para aprender y si el día de mañana se da la oportunidad bienvenido sea", comentó entre risas.

La llovizna sigue cayendo y el ex jugador de San Fernando continúa con la charla, pero esta vez hace un cambio de frente y muestra su cariño por Luciana Aymar. "Ella es un mito y es la mejor jugadora de la historia. Pocos deportistas tienen el honor el de ser elegidos unánimemente por la federación internacional de su deporte como la mejor jugadora de la historia. Va a ser la mejor y nunca va a haber una jugadora como ella", sentenció.

Por ahora, el posible retiro de "Lucha" del equipo albiceleste no altera al DT y aclaró: "Tiene la total tranquilidad de resolverlo ella y ahora es momento de que disfrute. Nosotros le trasmitimos confianza plena y cuando ella quiera nos sentamos a hablar. Siempre tiene abiertas las puertas del seleccionado".

El sol sigue sin aparecer pero surge una luz en el horizonte porque a Retegui se le ilumina la cara cuando se habla del torneo campeonato en Rosario. "Es una felicidad infinita y mis conclusión es que todos ganamos el Mundial. Cada uno hizo su trabajo y quedó claro que el nosotros esta por sobre el yo. Además, cada vez que miro las imágenes del Mundial me siento más contento", expresó.

El tiempo sigue sin acompañar y el entrenador decide darles un descanso a sus jugadoras, aunque sólo será un mini receso para seguir soñando con conseguir más títulos y llevar al deporte argentino cada vez más arriba.
Fuente: Infobae.com

Italia 2010 - Hicieron lobby

La Selección de Javier Weber ya llegó a Milán para jugar la segunda fase del Mundial. Eso sí, al que madruga no siempre lo ayudan. Llegaron bien temprano y los tuvieron una hora y media durmiendo en los sillones del hotel... El jueves se enfrentará a Francia desde las 16.

A ver... De Reggio Calabria a Milano, del Sur al Norte, hay algo más de 1.271 kilómetros que atraviesan Italia de cabo a rabo. Hay cansancio tras tres arduas jornadas que terminaron con dos triunfos (el esperadísimo ante Venezuela, el lógico contra México) y una derrota (la peleada frente a Estados Unidos), mucha tensión acumulada, dolorcitos musculares varios, sueño y necesidad de almohada...

Sin ir más lejos, anoche abandonó el Palacalafiore calabrés alrededor de las 24, a la 1 estaba cenando, y a las 4 ya se estaban despertando para tomar el vuelo hacia Milán, donde la segunda fase esperaba a la Selección de Javier Weber. Con bostezo incluido y todo, los problemitas empezaron. El micro llegó a las 5 y llegaron con lo justo al aeropuerto, donde encima faltaban dos pasajes...

La llegada después del vuelo de Alitalia que tardó alrededor de una hora y 45 minutos tampoco fue la esperada. Cuando arribaron alrededor de las 9.30, todavía no estaban las habitaciones asignadas para la tropa argentina. Así las cosas, mientras los japoneses (nuestros rivales del sábado) salían hacia el entrenamiento, los nuestros se tiraban en los sillones del lobby del NH Hotel esperando ingresar a sus piezas. Debieron esperar 90 minutos...

La falta de organización llevó a modificar los horarios de entrenamiento. La Argentina, entonces, hizo el reconocimiento del Mediolanium Forum, en el coqueto y comercial barrio de Milanofiori (a unos 30 minutos del céntrico Duomo) a la espera del debut en la segunda etapa contra Francia (jueves, 16 hs. de Argentina). Ahora la pelea es por quedar entre los primeros 12 del mundo. Por algo se empieza. Y jugando bien, eh. Sin lobby...

Italia 2010 - Facu tiene a su ídolo en casa

Facundo Conte admite el orgullo que siente por Hugo, su papá, pero le huye a la comparación. Y la barba es sagrada...

Es su ídolo. Y no se cansará de decirlo. En realidad, si algo lo agota, más allá del acostumbramiento y el orgullo con el paso de los años, es la comparación con Hugo, su viejo, para muchos, el mejor jugador argentino de todos los tiempos. Por eso, bastante si acepta con gusto usar la 7, la camiseta de, la familia por parte de padre (el año pasado usó la 11 que vestía su madre). No más que eso. Las cosas como son. Uno por aquí, el otro por allá. Más allá de que el barbado Hugo haya tenido asistencia perfecta en el Palacalafiore calabrés. “Por eso, la barba, su barba, no me la voy a dejar nunca, nunca... Igual, hoy por hoy, ¿viste lo poco que me crece?”, bromea con Olé . “La 7 sí, la barba jamás”, ratifica. Y tiene su porqué. “Ya me dicen: ‘Te movés como él, gritás como él, hablás como él...’. Mi viejo era un fenómeno pidiendo que secaran el piso, haciendo tiempo, pidiendo la rotación... Y yo crecí viéndolo a él. Por eso, cuando era más chico, le iba a hablar al árbitro y el juez me decía: ‘Pará, pará, pará Conte; ya me banqué a tu viejo, a mí no me vengas a joder, je’. Las comparaciones ahora son positivas aunque, en un primer momento, no lo eran tanto”, admite.

-¿Y no se te dio, aunque sea una vez, por dejarte la chivita? -Le dije mil veces: “¿Por qué no te afeitás la barba, no te pica?”. Y él, grande, me contestaba: “Si me saco la barba no sabés más quien soy yo”. Y tiene razón. El es él y yo soy yo.

Italia 2010 - Zanetti, una visita de lujo para la selección de voleibol

El Pupi visitó al plantel en Milan, en la antesala del partido de mañana ante Francia, por la segunda rueda del Mundial de Italia; "Me sorprendió la juventud del equipo, les deseo lo mejor", dijo el lateral de Inter.

Javier Zanetti visitó este mediodía al seleccionado argentino de voleibol, que disputa el Mundial de Italia, luego de que el plantel se instara en Milan para disputar la segunda rueda del certamen ante Francia, rival del jueves, y Japón (el sábado).

Zanetti, que no jugará hoy para Inter por la Champions League, ya que se recupera de una lesión, almorzó en la concentración del Hotel NH de Milanofiori, comió con los jugadores y contó anécdotas varias. El plantel argentino le regaló la camiseta nacional.

Las preguntas del platel argentino no se hicieron esperar. Más tarde, Zanetti tomó un café con Javier Weber.

"Weber es un amigo al que conozco desde 2002, cuando me lo presentaron. Me ayudó con la fundación y nos vimos varias veces. Cuando me dijo que estarían aquí, no dudé. Incluso si la Argentina se iba a Ancona, en caso de ser primera, habría ido a visitarlos. Me encanta estar al lado de la selección y de Javier Weber. Me sorprendió la juventud del equipo y obviamente que deseo lo mejor para el equipo", aseguró Zanetti.

Zanetti prometió cenar con el plantel el sábado por la noche. "Es un orgullo que Javier nos visite. Para un plantel tan joven como el nuestro, la palabra y la presencia de un ejemplo del deporte es fundamental. Le veía la cara a los jugadores y me sentía satisfecho por el movimiento de Javier, que quiso estar con nosotros sí o sí", dijo Weber.

La práctica. La Argentina trabajó con pesas por la mañana y, luego del almuerzo, realizará trabajos con pelota en la jornada previa al primer partido de segunda rueda, frente a Francia (mañana, a las 16, hora de la Argentina).

Italia 2010 – Facundo Conte: "Yo era una de las personas mas odiadas del voley"

Figura en la Selección, repasa cuánto sufrió de pibe por ser "el hijo de...". Su mal paso por el fútbol, la emoción al ver a Las Leonas y dos sueños: ganar el Mundial y ser el mejor.

Tenía 13, 14 años, y la pasaba mal. Todos los hijos de los grandes sufren el ojo de los demás. Iba a los partidos y, automáticamente, la gente se ponía a favor de los contrarios. Tenía miedo de que un día me cagasen a piñas. Una vez, en un saludo, me agarraron la mano y me escupieron la cara.... Creo que yo era una de las personas más odiadas del vóley...”.

Cambió el escenario. Reggio Calabria ya se ha convertido en un grato recuerdo para el piberío argentino y le ha entregado el cetro, para esta segunda fase del Mundial, a la bellísima Milán, 1.271 kilómetros al norte. Y, por suerte (y clase), también cambió el escenario para Facundo, portador de una mano prodigiosa para convertirlo en el máximo artillero de la Selección de Javier Weber y, además, portador de un apellido de peso en el vóley universal: Conte. Hoy, el cuento es distinto a pesar del show de semejanzas y diferencias que lo rodea y rodeará por los siglos de los siglos con relación a Hugo, su viejo omnipresente. Por eso, Olé resulta ser un muro donde la catarsis rebota y las sonrisas renacen...

-¿Dónde, cuándo y por qué? ¿Qué hiciste para merecer eso?

-Ni idea. El momento bisagra fue después de los Torneos Abiertos que se armaban, durante tres días, en Ciudad de Buenos Aires. Ganarlo en Sub 14 era como llevarse el oro en los Juegos Olímpicos. Habíamos llegado a la final y los pibes que habían quedado eliminados llenaban la cancha. Serían 200, aunque, para mí, parecía que tenía a todo un estadio de River en contra. ¡No sabés cómo fes- tejaban cuando erraba una pelota o me bloqueaban!

-¿Les dabas motivos?

-Muchas veces, ya en la Selección menor, me encontré con muchos de esos chicos y me decían: “Mirá, yo te odiaba, me parecías un agrandado, sobrador”. Tal vez daba esa imagen por ser “el hijo de Conte, el hijo de Conte, el hijo de Conte”. Con el tiempo se hicieron mis amigos. Decí que tengo alta la autoestima porque si no, en este nivel, te comen los de afuera. Pensarían que jugaba porque mi papá había hablado con el entrenador. Pero cuando empecé a demostrar lo que hacía y que no tenía nada que ver con mi viejo, de a poquito se fueron callando...

-Hugo jugó, Sonia jugó. Hijo de padre y madre voleibolista, ¿qué hubiesen hecho si decías ‘basta para mí’?

-De chico me llevaban a GEBA, a los torneos internos de fútbol. Pero era un desastre, tenía los pies al revés. Hice natación, handball... Creo que si me abría hubiese hecho salto en alto. Es más, en el Cenard lo entrenaba con Pastoriza, un crack.

-Pero...

-Pero el vóley era el vóley. Tengo fotos de bebé con la pelota. Y a los seis años ya jugaba con mi viejo en los entrenamientos. Ellos jamás me influyeron.

-¿Qué te seducía?

-Tenés que tener muchas ganas. En el fútbol podés jugar parado. Acá hay que saltar, tirarse al piso, revolcarse...

-¿Y el click?

-En Catania, a los 18. Hubo un problema económico en el club y quedamos desnudos. Los que tenían que hacer la diferencia se fueron. Quedamos Santiago Orduna, el brasileño Mauricio y yo. Descendimos pero hicimos partidos muy buenos. Crecí muchísimo. Yo ataqué 700 millones de pelotas. Terminé entrenándome dos veces por semana porque el hombro se me caía. Click.

-Cuando se piensa en las figuras del Mundial, la mayoría coincide en el brasileño Giba. ¿Cuándo te podrás colar entre los mayores?

-Imposible no hay nada. Giba, Murilo, los italianos... Desearía jugar como ellos. Igual, el vóley es distinto a todo.

-¿Por qué?

-No podés hacer nada sin el otro. En el fútbol, la agarrás en mitad de cancha como Diego contra los ingleses, y pum: lo hizo él. Listo. Acá, si no tenés quien reciba y quien te arme, no sos nadie.

-Pero tenés a De Cecco que te alimenta...

-Sin dudas. Un ex compañero de colegio, que seguía lo que hacía, un día me preguntó, a los 15, 16 años: “¿Qué querés ser cuando seas grande?”. Y le dije: “Quiero ser el mejor del mundo”.
Todavía me lo recuerda cuando nos vemos. Pero, en el fondo, es un objetivo que tengo en segundo plano. Ganar un Mundial sería un sueño. Lo demás viene solo.

-Si la base es el equipo y en Juveniles están primeros en el ranking, ¿vamos camino a lo mismo? ¿Vale proyectar?

-Es, completamente, otra cosa. Argentina trabaja mucho con los chicos. Te juegan hasta tres categorías por semana. Si bien en la Argentina no se le da mucha bola en lo mediático, estamos mucho más abajo que el fútbol y ahí nomás del básquet. Pero vamos bien porque nuestros chicos son pícaros, vivos...

-¿Pícaros? ¿Vivos?

-En el buen sentido. No tramposos, eh. Buscamos siempre la forma de cagar al otro: un manos y afuera, un toque en segunda, un miro para acá y toco para allá... Nosotros tenemos los playones, el potrero del dos contra dos donde adquirís esa picardía. Cuando sos chi- co, si le pegás fuerte sos bueno. Y si además sos píca- ro, sos buenísimo. Los entrenadores son clave: fuertes, altos y grandes hay en todos lados. Después...

-En Mayores estamos novenos. ¿Cuando sos mayor de edad perdés toda esa diferencia?

-Nooo, pero hay que suplir otras cosas. El armador ruso mide 2,10m. Nosotros teníamos a Ferraro que era un genio con las manos pero medía 1,60...

-¿Y qué? ¿El ruso juvenil es grande y pega justo el estirón?

-El argentino, cuando llega a la Selección, ya sabe jugar al vóley. Nosotros, en juveniles, les ganamos siempre a los rusos siendo más bajitos. Le pegábamos más despacio pero éramos mejores en el juego. En Mayores no se les gana y en los Juegos Olímpicos Juniors de Singapur fue paliza: 3 a 0.

-¿Qué tendría que pasar para equilibrar la cosa?

-Los grandes siguen teniendo jugadores muy buenos todavía. Brasil recambia de a poquito y sigue siendo Brasil. Los rusos y los estadounidenses, igual. Pero Italia, por ejemplo, cuando haga el recambio general ya perderá su lugar: los menores y los juveniles no entraron en los últimos mundiales.

-¿Nos aferramos a la lógica entonces y ya tiramos la toalla?

-Quiero ser el mejor del mundo pero hay equipos mejores. Se les puede ganar, eh. Puede ser “el” Mundial de la Argentina. Y salir campeones y todo lo que vos quieras. Pero en los papeles es distinto. Nuestro promedio de edad es de 23 años...

-En el 82, el equipo de tu viejo, bronce, no llegaba a los 21...

-También es verdad. Pero eran fenómenos. La mentalidad que les trasladó el coreano Sohn fue vital. Por eso salieron terceros, porque eran distintos.

-Si ustedes quieren hacer la distinción tendrán que lucharla el doble. Si te subís al podio, ¿qué hacés...?

-Tenemos hambre. Vamos a levantar un poco esta camiseta. Por suerte ya me ha pasado de subirme a un podio en juveniles pero... Ver la bandera que sube... Al ver la final de Las Leonas, cuando terminó el partido me puse a llorar. Me preguntaba “¿cuándo será que el vóley pueda llevar la camiseta al lugar que la llevaron ellas?”. Yo, si me subo al podio, no me voy a dejar la chivita porque es de mi viejo y siempre separamos bien las cosas. Pero, por un podio... Me subo al Obelisco o... No, mejor no. Si me subo al podio en Italia, bailo la tarantela, je...

Fuente: Diario Olé

martes, 28 de septiembre de 2010

República Checa 2010 - Argentina logró su primer triunfo ante Mali en suplementario

Con mucho esfuerzo pero las chicas argentinas pudieron obtener su primera alegría en República Checa y mañana (A partir de las 14:30 hs de nuestro país) jugará por el 13 lugar ante China.

En la previa se podía decir que era un partido accesible, pero cuando un equipo no viene encontrando su juego, cualquier encuentro se complica. Y así lo fue ante Malí.

A pesar de un primer cuarto con un goleo inolvidable para el equipo de Eduardo Pinto donde Argentina vencía 28-22, las africanas fueron ajustando la defensa y provocaron que los porcentajes de las argentinas comience a parecerse a los de los partidos anteriores.

Tanto se complicó que promediando el cuarto parcial Malí se imponía 63-56 pero allí vino un parcial 7-0 que igualó el marcador en 63 a falta de 2:07 del tiempo regular y el final llegaba de manera más amigable.

A 1:12 del cierre, Nassira Traoré le dio la ventaja con un doble a las africanas aunque en la acción siguiente Marina Cava igualó nuevamente con dos tiros libres. En los últimos 54 segundos del tiempo regular ninguno de los dos equipos pudo anotar y el partido se iba a tiempo suplementario.

Luego de 1:38 sin poder anotar en ninguno de los dos cestos, Noelia Mendoza abrió el marcador en los cinco minutos agregados con un triple y si bien el equipo de Malí siempre se acercó, Argentina no perdería el liderazgo en el marcador por lo que restaba del partido.

Con el marcador 70-69 para Argentina, Paula Reggiardo clavó un triple fundamental con 1:21 por jugar y las africanas no pudieron sumar ni un punto a partir de ese momento.

Carolina Sánchez fue la gran figura del equipo argentino con 21 puntos (tremendos 5/11 triples; 10/25 para el equipo nacional). Marina Cava fue muy importante con su goleo desde el comienzo del partido y terminó con 13. Noelia Mendoza tuvo una tarea importante en los tableros tomando 10 rebotes (4 ofensivos) a lo que le sumó 8 puntos. Paula Reggiardo y Florencia Fernández aportaron 9 cada una.

En el partido anterior disputado en la ciudad de Karlovy Vary, China venció a Senegal 71-69 y se convirtió en el otro equipo que jugará por el 13er puesto que será a partir de las 19:30 hora local (14:30 de nuestro país).

Fuente: Básquet Plus.

República Checa 2010 - Argentina cayó ante Rusia por 77-59

Las chicas que dirige Eduardo Pinto tuvieron el rival más duro en el cierre, ya con la eliminación a cuestas, y tampoco pudieron frente a las rusas. Hoy ante Malí por la clasificación del 13 al 16.

Con el destino ya marcado, Argentina enfrentaba su último partido de la ronda preliminar del Mundial de República Checa 2010 por el Grupo D, ante las últimas finalistas del mundo y unas de las candidatas a llevarse una medalla en el actual torneo.

Rusia ya se había asegurado el primer puesto de la zona y Argentina estaba en el costado opuesto, pero valía jugarlo y las chicas argentinas dieron batalla.

Ante un equipo que lo supera en velocidad, talla, experiencia y nivel en este tipo de eventos, Argentina la peleo y cayó 77-59.

Ya en el inicio se complicaron las cosas, perdiendo 9-1 en casi cuatro minutos, período en el que la máxima estrella del equipo ruso, María Stepanova, anotó sus únicos 4 puntos. Un minuto después la pivote salió del juego y no volvería a ver acción, en una clara muestra del entrenador que haría descansar a sus figuras.

A partir de ahí se hizo cargo del equipo su máxima goleadora en este mundial, Irina Osipopva y tras un primer cuarto en donde Rusia casi duplica a Argentina (23-12), el segundo fue mejor para las nuestras, encontrando el aro más seguido y variado. Sin embargo no pudieron descontar y en medio partido las rusas seguían al frente por diez puntos, 44-34.

Argentina tardó más de tres minutos en conseguir abrir su marcador en el reinicio del juego (un doble de Marina Cava) y esa fue la marca de ese período, ya que tardó otros dos en volver a anotar (dos puntos de Sandra Pavón) y hasta faltando tres minutos para el cierre del cuarto, Rusia había logrado un parcial de 13-4 que dejó una distancia de 20 puntos entre ambos equipos, prácticamente indescontable para el equipo de Pinto.

El último cuarto Rusia manejó con tranquilidad las acciones y si bien Argentina logró ponerse a 9 (54-63) faltando 3 minutos con un doble de Marcela Paoletta, las europeas contestaron con un parcial 14-5 en lo que restaba del encuentro para concluirlo a su favor.

Ahora, lo que sigue para el conjunto argentino es jugar la clasificación del puesto 13 a 16 que comienza hoy, 28 de septiembre. Será ante Malí, último en el Grupo C y que perdió su chance de clasificar hacia arriba en el partido de hoy, cayendo ante Corea 68-66 en tiempo suplementario. Para este partido Argentina deberá trasladarse a la ciudad de Karlovy Vary (donde también se disputará la fase final) y comenzará a las 14:30 horas de nuestro país.

Hockey - Volver a empezar

Las Leonas retoman hoy las prácticas, pero las campeonas del mundo se unirán el 12 de octubre.

La efervescencia por el título mundial obtenido en Rosario ya bajó y la Selección vuelve al trabajo, el gran secreto de su éxito. Las Leonas retomarán desde hoy los entrenamientos en el Cenard, bajo las órdenes de Carlos Retegui. En la lista de 25 jugadoras senior anunciada por la Confederación figuran 13 integrantes del plantel campeón: Aymar, García, Succi, Aladro, D’Elía, Barrionuevo, Kañevsky, Daniela Sruoga, Scarone, Luchetti, Rebecchi, Merino y Rodríguez. Ellas se incorporarán a la preparación recién el martes 12 de octubre, excepto las cuatro que actúan en el exterior.

De las restantes 12 convocadas, diez son las que arrancarán hoy: las de Buenos Aires. La rosarina Laura Del Colle y la mendocina Marcela Casale, en tanto, se sumarán a sus compañeras del 4 al 6 de octubre y después regresarán a sus respectivas provincias.

Lista de jugadoras citadas:

1 Succi Belén - Buenos Aires
2 Aladro Laura - Buenos Aires
3 D´Elia Silvina - Buenos Aires
4 Barrionuevo Noel - Buenos Aires
5 Kanevsky Giselle - Buenos Aires
6 Sruoga Daniela - Buenos Aires
7 Scarone Mariela - Buenos Aires
8 Luchetti Rosario - Exterior
9 Rebecchi Carla - Exterior
10 Merino Delfino - Exterior
11 Rodríguez Macarena - Mendoza
12 García Soledad - Exterior
13 Aymar Luciana - Buenos Aires
14 Dell Cole Laura - Litoral
15 Sruoga Josefina - Buenos Aires
16 Dupuy Carla - Buenos Aires
17 Casale Marcela - Mendoza
18 Abente Macarena - Buenos Aires
19 Zuloaga Victoria - Buenos Aires
20 Soracco Luciana - Buenos Aires
21 Cavallero Martina - Buenos Aires
22 Zavalia Belén - Buenos Aires
23 Fernández María José - Buenos Aires
24 Cedres Jimena - Buenos Aires
25 Pinter Melisa - Buenos Aires

Italia 2010 - Mirada al más allá

Weber ya piensa en la segunda fase y analiza a Francia y a Japón, los próximos rivales de Argentina.

Se lo había dicho a Olé en la previa del Mundial y, anoche, en la madrugada calabresa, Javier Weber lo ratificó: “Quiero llegar al 10 de octubre”. Una forma de decir, elegantemente, que pretende quedarse en Italia hasta el final. Y así como fue paso a paso en esta primera instancia, ahora, despacito y por las piedras, va por más. Desde que el fixture salió había fijado su mente en Venezuela. Y acertó. Ahora ya tiene dos nuevos rivales para Milán: Francia y Japón, jueves y sábado en el Mediolanum Forum.

-¿Qué son?
-Francia es un equipo muy parecido al nuestro, con volumen de juego rápido y buena gestión de la pelota. Ya jugamos contra ellos en un cuadrangular antes de viajar a Italia. Pero nos agarraron cansados después de 20 horas de viaje.

-¿Y contra Japón, cómo la ves?
-Es un equipo muy defensor pero no tan fuerte en el ataque y en el bloqueo.

“Igual, en esta instancia, les tenés que ganar a todos. No te olvidés que vinimos a pasar la primera ronda. Y ahora... Je, se va la segunda”, agrega y bromea Weber con este diario. Ya con una mueca que excede el resultado ante Estados Unidos.

“No estoy contento por haber perdido pero sí, muy orgulloso. Jugamos de igual a igual contra el campeón olímpico. Jugamos mejor que los otros dos partidos. Dimos el 100% desde el corazón hasta el físico. Me voy con la frente alta”, tiró el DT. Se va la segunda. Y que haya tercera...

Fuente: Diario Olé

Italia 2010 – Así quedó armada la segunda fase

Inmediatamente después de que terminaron los últimos partidos de la tercera fecha de la primera fase se conocieron cómo quedaron conformados los grupos de la segunda instancia. Los choques se jugarán del 30 de septiembre al 2 de octubre.

En Catania, se estarán enfrentando por el grupo G el local y ganador del grupo A, Italia, junto a Puerto Rico, segundo del grupo C, y Alemania, tercero del grupo F.

Cuba (primero del grupo B), Serbia (segundo del grupo F) y México (tercero del grupo D) integrarán el grupo H, que disputará sus partidos en Milán.

El grupo I, que jugará sus matchs en Catania, quedó conformado por Rusia (ganador del grupo C), Egipto (que terminó segundo en el grupo A) y España, tercero del grupo B.

En Ancona jugarán Estados Unidos –ganador del grupo D-, República Checa –segundo del grupo E- y Camerún –que clasificó tercero en el grupo C, tras ganarle a Australia-. Estas selecciones integran el grupo L.

Argentina, que clasificó segunda en el grupo D, jugará en Milán por el grupo M, junto a
Francia –ganador del grupo E- y Japón –tercero en el A-.

Por último, el equipo de Daniel Castellani, Polonia, integrará el grupo N que disputará sus partidos en Ancona, junto a Brasil –segundo del grupo B- y Bulgaria –tercera del grupo E-.

Italia 2010 – La palabra de los jugadores argentinos

Luego de la derrota ante Estados Unidos, los jugadores de la Selección argentina explicaron sus sensaciones y todos coincidieron en la bronca por no haber podido rematar un partido que estaba en sus manos.

El opuesto sanjuanino, Federico Pereyra, que terminó el partido como goleador del conjunto argentino explicó: “Hay que aprender. Pero apareció el campeón olímpico. Nos quedó el sabor amargo de haberlos tenido ahí. Pudimos ganar el segundo set, el tercero...”.

En cambio, el líbero Alexis González se mostró confiado por lo que viene para la Selección argentina: “Dejamos la vida. No te olvidés que jugamos con uno de los campeones de todo y que se creía que, contra ellos, veníamos a pasar el rato. Tengo bronca. Pero jugando a este nivel, no nos gana más nadie”.

“Ellos tuvieron que hacer el gasto. Me duele la cabeza más que el físico porque nos obligaron a estar concentrados todo el tiempo. Siempre nos falta un poquito. Quedó ahí, pero... Hay que tener los pies sobre la tierra. Acá no hay tiempo de amargarse”, dijo Luciano De Cecco, ya apuntándole a Francia, el rival del jueves.

Por último, Martín Blanco Costa, autor de 9 puntos ante Estados Unidos concluyó:” El partido era para nosotros. Ni siquiera nosotros sabíamos que podíamos jugar a un nivel tan alto”.

Italia 2010 – Facundo Conte: “Estamos recalientes”

Conte reconoció que se les escapó y que le quedaron las “piernas temblando del cansancio”.

Fue un cotonete la Argentina para Estados Unidos. Una cosita suave que, de tanto dar vueltas, humedeció el oído yanqui hasta hacerlo reaccionar. La palabra de un referente como Facundo Conte, máximo anotador en los primeros dos juegos (Venezuela y México) pero algo equívoco contra Estados Unidos, es sentida. El pibe de 21 años no puede más. Pero se rinde ante la evidencia. Su cara, como la de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, explicaba dos cosas distintas. Momentos, ánimos...

“Estamos recalientes porque a la hora de jugar, queremos ganar... Calientes por ese lado pero también contentos por habernos clasificado. Nos vamos con la cabeza muy alta”, blanquea el hijo de Hugo, quien otra vez cantó presente en Reggio Calabria. De paso, reveló las consecuencias de tres días de acción consecutiva al palo. Pero también su gran satisfacción: la segunda ronda ya estaba en el bolso. “Dejamos absolutamente todo. No puedo más. Me temblaban las piernas del cansancio...”, admitió en charla con Olé. Quien también auguró tiempos mejores. “Ya nos va a tocar. No nos olvidemos que, en la Liga Mundial, contra Brasil en Córdoba perdimos 3-2. Vamos por buen camino”, cerró el pibe. Sí, en principio, camino a Milán, Norte industrial.

Fuente: Diario Olé (Por Martín Macchiavello)

Italia 2010 - La mudanza de la selección por otro paso clave

El equipo argentino de voleibol dejó Reggio Calabria y desembarcó en Milán, donde se enfrentará a Francia y Japón, por la segunda etapa de la Copa del Mundo.

La selección argentina de voleibol llegó a esta ciudad, donde disputará a partir del próximo jueves la segunda ronda (Grupo M) ante las selecciones de Francia y Japón, en el Foro.

Con claros signos de cansancio por problemas logísticos, la Argentina partió a las 4 de la mañana rumbo al aeropuerto de Reggio Calabria, donde sufrió una importante espera para el embarque de un vuelo directo a Milán que llegó a las 8:45. Por lo tanto, sin dormir el equipo nacional puso pie en esta ciudad y debió esperar una hora en el Aeropuerto y otra hora en el hotel para logrear alojarse en el NH.

Mientras tanto, las selecciones de Francia y Japón estaban ya alojados en el hotel. La Argentina jugará el jueves y el sábado, frente a Francia y Japón, respectivamente. El 1° y 2° de la zona clasificará a la tercera fase, que se disputará en las ciudades de Roma y Florencia, del 4 al 6 de octubre.

Seis equipos quedaron eliminados del Campeonato Mundial. Irán, Túnez, Australia, Venezuela, China y Canadá. Todos los entrenadores argentinos siguen adelante, y hay un total de cinco representantes en la segunda ronda. Daniel Castelani (Polonia), Julio Velasco (España), Raúl Lozano (Alemania), Carlos Cardona (Puerto Rico), y por supuesto Javier Weber con Argentina.

Partidos de la Segunda Ronda (Grupo M)
30-Sep FRA-ARG / 15:00 Mediolanum Forum
01-Oct JPN-FRA / 12:00 Mediolanum Forum
02-Oct ARG-JPN / 15:00 Mediolanum Forum

Italia 2010 - Resumen de la Primera Fase

Se completó la Primera Fase y entre algunos partidazos como fueron Cuba-Brasil y Puerto Rico-Rusia, Japón y Alemania se clasificaron por la ventana en el último suspiro, algo similar a lo que lograron México y Camerún, que dieron la sorpresa tras eliminar a Venezuela y Australia, respectivamente. Los otros eliminados son Irán, Túnez, China y Canadá. En la próxima ronda, Polonia, Brasil y Bulgaria compartirán el Grupo N entre otros cruces picantes y con historia.

Por el Grupo A (Milán), Japón necesitaba ganar para soñar con la clasificación y dio vuelta un partido increíble ante Egipto: perdió los dos primeros sets 32-34 y 23-25, pero reaccionó a tiempo y lo revirtió con parciales de 25-19, 25-17 y 15-13. Los asiáticos acudieron a la presión desde el saque y a la ofensiva de Shimizu y Fukuzawa, que terminaron con 26 y 24 tantos respectivamente y opacando las 26 unidades de Abdelhay.

Y en el segundo turno, la victoria de Italia por 3-2 ante Irán cambió todos los planes, porque dejó afuera a los iraníes y le dio el lugar a Japón por coeficientes. La azzurra fue muy superior en los dos primeros parciales, pero Irán forzó un tie break que quedó en manos del local que festejó con parciales de 25-21, 25-10, 21-25, 26-28 y 15-13.

En el Grupo B , Verona, España logró la clasificación tras superar a Túnez por 3-1 en un partido muy ajustado que se jugó de igual a igual de principio a fin. Los de Julio Velasco sacaron provecho de los 28 puntos que entregaron los africanos por error, aunque de todos modos sufrieron: en el tercer set desperdiciaron dos match ball y en el cuarto set los tunecinos levantaron otras dos bolas de partido pero no les alcanzó porque lo cerró Manuel Sevillano.

En el segundo parcial, Cuba y Brasil jugaron un partidazo que quedó en poder de los caribeños por 3-2 con parciales de 34-32, 18-25, 23-25, 25-21 y 15-12. Este triunfo lo dejó a Cuba en el primer lugar, pero además le dejó una muy buena señal, ya que el máximo goleador fue Fernando Hernández con 28 tantos, un hombre que no suele ser la estrella del equipo. Por detrás, Wilfredo León y Murilo Endres con 24 unidades. La buena para Bernardinho, lejos de ser el complicado grupo que le toca en segunda fase, es que Leandro Vissotto Neves pudo jugar todo el partido pese a la molestia en el talón. No así Marlon, que sigue sin ser parte del plantel y hasta podría volver a Brasil.

En Modena, por el Grupo C, Camerún eliminó a Australia y sacó pasaje a la segunda ronda tras dar vuelta el partido y ganar 3-1 en lo que representa su primer triunfo mundialista. Los africanos tuvieron a Jean Patrice Mboulet y a Nathan Wounembaina imparables con 26 y 19 puntos cada uno.

En el segundo juego, Puerto Rico de Carlos Cardona jugó un partido tremendo ante Rusia de Silvano Prandi, pero no le alcanzó y perdió 2-3 porque los europeos estuvieron finos en las pelotas decisivas y estuvieron muy prolijos en el bloqueo.

Así, Rusia se quedó con el primer lugar y Puerto Rico cumplió su objetivo de clasificarse segundo. “El primer objetivo se logró. Nos hemos recuperado de las dificultades y todavía este equipo tiene un margen de mejoramiento muy grande”, señaló Cardona.

La primera sorpresa de la jornada se vivió en Reggio Calabria, porque por el Grupo D, México superó en sets corridos a Venezuela con parciales de 25-22, 25-20 y 25-20. Si bien los aztecas ya habían demostrado un interesante nivel en los partidos previos ante Estados Unidos y Argentina, la vinotinto no dejó de ser candidata a la tercera plaza.

El plato fuerte del grupo fue el duelo entre Argentina y Estados Unidos, donde el triunfo fue para los norteamericanos por 3-1.

Entre medio de tantas especulaciones para evitar determinados cruces, algo salió mal. Porque en el Grupo E, que se juega en Turín, Bulgaria cayó sorpresivamente ante República Checa por 3-1. Los de Silvano Prandi tuvieron a Vladimir Nikolov y Matey Kaziyski con 22 y 20 puntos, respectivamente, pero no pudieron ganar. El conjunto checo goleó en los momentos justos y se quedó con el segundo lugar del grupo.

En el segundo turno, Francia derrotó a China sin despeinarse con parciales de 25-17, 25-20 y 25-19 y se quedó con una primera colocación que en los papeles parecía ser menos accesible.

En Trieste, por el Grupo F, Alemania de Raúl Lozano clasificó por la ventana tras superar 3-0 (27-25, 25-22, 25-20) a Canadá, que llegaba de dar el batacazo ante Serbia. El seleccionado alemán, donde Juan Manuel Serramalera es asistente de Lozano, tuvo en Gyorgy Grozer al goleador con 19 puntos.

En el segundo match, Polonia de Daniel Castellani cerró una participación perfecta tras vencer a Serbia por 3-1, que de todos modos finalizó en el segundo lugar.

Fuente: Somos Voley (Por Santiago Gabari)

Italia 2010 – Argentina jugó bien pero no pudo con Estados Unidos

Esta vez no pudo ser victoria para la Argentina, que mostró el mismo buen nivel de juego y le jugó de igual a igual al último campeón olímpico, Estados Unidos. Fue derrota 3 a 1, con parciales de 22-25, 27-25, 25-22 y 25-20, y segunda posición en el grupo D del Mundial que se está desarrollando en Italia.

Argentina arrancó muy bien el partido y sacó una rápida ventaja en el primer set ante un Estados Unidos que estaba sorprendido por el nivel argentino y en especial de Facundo Conte –autor de 15 puntos-, rápido y eficaz en las contras. Cuando los norteamericanos emparejaban las acciones, apareció el saque argentino y el bloqueo de Sebastián Solé, que le dieron el primer parcial al conjunto nacional por 25 a 22.

Estados Unidos mejoró mucho de la mano de su capitán William Priddy, goleador del partido con 20 puntos, y de Clayton Stanley, que metió 17 puntos, y aprovechando las desinteligencias de Argentina en el ataque, se quedó con el segundo y tercer set por 27 a 25 y 25 a 22.

El cuarto set fue muy parejo. Stanley y Priddy seguían intratables en ataque, sumado a eficacia de Sean Rooney –que terminó con 14 puntos-, y del lado argentino Federico Pereyra seguía siendo el estandarte nacional, sumando en cada ataque y manteniendo a la Argentina en partido. Finalmente, Estados Unidos utilizó bien el bloqueo y sacó la ventaja necesaria para cerrar el partido por 25 a 20.

En los dirigidos por Javier Weber sobresalieron las actuaciones de Pereyra, goleador argentino con 19 puntos, del capitán Rodrigo Quiroga, que totalizó 15 puntos al igual que Facundo Conte, que estuvo mucho más errático que en los partidos ante Venezuela y México.

De esta manera, Argentina –que ya estaba clasificada a segunda fase- terminó en la segunda posición del grupo D, y ahora integrará el grupo “M” junto a Francia, ganador del grupo E, y a Japón, tercero en el grupo A. Los partidos se jugarán en Milán.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Italia 2010 – Argentina volvió a ganar y está en la segunda fase

La Selección argentina sigue con buen pie en el grupo D de la Copa del Mundo que se está disputando en Italia, sumó su segundo triunfo, ésta vez ante México por 3 a 1 (25-12, 25-19, 17-25, 25-15) y clasificó a la segunda fase.

Como en la victoria ante Venezuela, la tarea del punta Facundo Conte fue fundamental: sólido en defensa y ataque y bien parado en el bloqueo, fue el goleador del partido con 23 puntos. Además, Federico Pereyra y Sebastián Solé completaron un buen match y metieron 12 y 13 puntos, respectivamente.

En un principio los dirigidos por Javier Weber estuvieron imprecisos pero rápidamente pudieron retomar el buen juego mostrado el sábado y se llevaron los dos primeros parciales sin atenuantes, ya que México estaba muy equívoco desde el servicio y falto de resolución en ataque y defensa. El tercer set fue para México, que aprovechó que el conjunto argentino salió dormido y logró sacar una rápida ventaja (0-8). En el cuarto período el trámite del juego fue parejo, pero apareció la técnica de Blanco Costa en el servicio y la eficacia de los ataques de Pereyra y le dieron el partido a la Argentina.

En México sólo se destacó Carlos Guerra con 11 puntos, que fue ayudado por momentos por Iván Contreras y Tomás Aguilera, que terminaron con 7 tantos cada uno.

Hoy desde las 15.55 –hora argentina- y por ESPN+, Argentina buscará el primer puesto del grupo D ante Estados Unidos, que venció por 3-0 (25-19, 25-23 y 25-19) a Venezuela y también selló su clasificación a la siguiente ronda.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Italia 2010 – Gran debut argentino ante Venezuela

La Selección argentina de voley, dirigida por Javier Weber hizo su presentación en el Mundial de Italia con victoria por 3 a 0 ante Venezuela –con parciales de 25-23, 25-17 y 25-18- y quedó a un pasito de la segunda fase, ya que hoy a las 12 enfrentará a un débil seleccionado de México.

Argentina tuvo un gran partido, sobre todo en las manos de Facundo Conte, máximo anotador del match con 18 puntos, y de Luciano De Cecco, que se encargó como siempre de servir la pelota y hacer jugar a sus compañeros de manera magistral –hizo 2 puntos-. También se destacó Federico Pereyra, con 13 tantos, y Rodrigo Quiroga, con 8.

Los dirigidos por Weber dominaron en todo momento el partido y demostraron estar a la altura de las circunstancias, lo que dejó muy tranquilo al técnico argentino. Lo mejor del conjunto nacional: la presión con el saque y el bloqueo, y un ataque avasallante, que dejó sin atenuantes a la Vinotinto.

En Venezuela hubo poco y nada para destacar. Mucho error y mal trato de la pelota. Los 11 puntos de Carlos Tejeda no fueron suficientes para torcer el dominio del partido, aunque por momento fue acompañado por Thomas Ereu, que metió 8 puntos.

El próximo rival de Argentina será México –hoy a las 12 por Espn- que tuvo un buen debut en el Mundial, pero cayó ante la poderosa selección de Estados Unidos por 3 a 2 (22-25 y 19-25, 25-18, 25-22 y 15-11).

viernes, 24 de septiembre de 2010

República Checa 2010 – Las chicas argentinas volvieron a perder

La Selección argentina de básquet femenino cayó en el último instante en su segunda presentación en el grupo D del Mundial de República Checa ante Japón por 59 a 58 y sumo así una nueva derrota luego de la caída de ayer ante las locales.

La figura del partido fue la japonesa Yuko Oga –que acertó el doble del final-, con 21 puntos. En Argentina se destacaron Carolina Sánchez, con 16 puntos y 8 rebotes, y Florencia Fernández con 15 tantos.

De esta manera, el conjunto argentino dirigido por Eduardo Pinto quedó último en su grupo y sin chances ya de pasar a la segunda ronda y pelear por el título debido a la derrota de República Checa ante Rusia –se aseguró el primer puesto- por 55 a 52. Por más que Argentina le gane a las rusas, no hay desempate que las favorezca por las dos primeras derrotas.

Sólo queda esperar –y ganar- el partido ante Rusia, y desde el martes las argentinas lucharán por los puestos del 13° al 16°, teniendo a la selección de Malí como primer rival.
Posiciones del Grupo D:

G-P / Equipo
2-0 / Rusia
1-1 / Checa
1-1 / Japón
0-2 / Argentina

Italia 2010 - El Manumental

La tropa de Weber se entrenó por primera vez en Reggio Calabria. Y lo hizo en el estadio PalaCalafiore, el mismo lugar donde un joven Emanuel Ginóbili empezó a explotar. ¿Los chicos de Javier correrán la misma suerte?.

Huele a fresco en el PalaCalafiore calabrés. Y no sólo es aroma a pintura, olor a retoque de último momento en este estadio que recibirá oficialmente desde mañana a la Argentina. Huele también a fresco el recuerdo de uno de nuestros más grandes embajadores deportivos. Dos vigas se cruzan en el aire en forma de arco sosteniendo la estructura de este Palazzetto dello Sport inaugurado en 1991. Debajo, todavía, la memoria deportiva del Maradona del básquet, del tipo que supo volver a poner al Sur en la boca de toda Italia, todavía sigue presente. El cuidacoches lo nombra; los técnicos de la RAI que hacen prueba de cámaras guiñan un ojo; los juveniles del Mymamy, el equipo voleybolístico de la ciudad se sacan el sombrero; los voluntarios, vestidos de azul de punta a punta, preguntan por él.

Sí, la Argentina hizo blanco en el sitio justo: fue a dar en el lugar donde Emanuel Ginóbili dio sus primeros pasos fuera del país -entre 1998 y 2000- y comenzó a hacer historia. Y en un equipo tan joven como el de Javier Weber... Quién te dice que...

“Hizo mucha historia Manu en esta cancha. ¿Quién lo duda? También jugó Carlitos Delfino, por ejemplo. Fue el primer puerto de muchos argentinos que triunfaron. Espero que la gente del básquet, entonces, venga a apoyar al vóley. Y que los chicos también sigamos haciendo historia”, le cuenta Luciano de Cecco, el más basquetbolero del plantel, a Olé . Y no falló en su descripción. Con la casaca del ya desaparecido (por problemas económicos) Viola Reggio Calabria, Ginóbili abrió puertas. Incluso la suya. Gracias al ojo clínico del allenatore Gaetano Gebbia, desde 1989 que no dejaron de llegar a esta ciudad repleta de squadras de Ascenso -en el deporte que sea- juveniles que mostraban pasta de campeones. Que Sconochini, que Montecchia (casualmente, recomendado por Manu), que Delfino, que... Una sucursal bien argenta, como el Tau en España.

La casa deportiva de Ginóbili en Calabria, la séptima más grande bajo techo de Italia, se nota aggiornada a los ponchazos. Sus accesos, a horas del Mundial, parecen complicados por el ripio y buena parte del chiquitaje aún está inconcluso. Una mirada desde lo más alto confunde al Francesco Calafiore (en homenaje a un prestigioso periodista deportivo de la ciudad) con una pelota de rugby aplastada y decorada, en su parte superior, con una suerte de repulgue de empanadas...

Por aquí, por este templo comunal de la calle Pentimele, pasaron grossos como Sting, Deep Purple, Laura Pausini y Mark Knopfler. También pasó Manu hasta la temporada 99/2000, cuando en playoffs la rompió frente al poderosísimo Kinder Bologna y los del chocolate se lo ganaron de mano al Olympiakos griego. Luego, el cuento brillante en la cuna del básquet que ya se conoce.

La Selección que dirige Weber dio sus primeros pasos en Reggio Calabria de 16.30 hasta las 18, cuando debió retirarse ante el ingreso del campeón olímpico, de nuestro rival del lunes, de Estados Unidos. Ellos también conocen a la perfección la historia de Emanuel Ginóbili. ¿Quién la quiere repetir?.
Fuente: Diario Olé (Por Martín Macchiavello)

Italia 2010 – Weber: "Sería muy bueno estar entre los dos primeros del grupo"

Javier Weber resaltó la importancia de debutar con una victoria en el Mundial de Italia, mañana ante Venezuela a las 12 (hora argentina), para lo que viene después.

A pocas horas del debut mundialista en Italia, el técnico de la selección argentina de voleibol, Javier Weber, se manifestó "muy ansioso", pero a la vez esperanzado con hacer un buen torneo.
"Estoy muy ansioso, aunque estamos muy bien. Es un grupo nuevo, renovado, joven, que tiene muchísimas ganas, y donde hay que controlar más que nada los nervios en el primer partido", que será mañana a las 12 (hora argentina) ante Venezuela.

"Jugamos contra un rival que está haciendo su último campeonato con este grupo. Llevan ocho años juntos y será un rival muy difícil, pero también sabemos que tienen sus lagunas, las que tendremos que aprovechar nosotros muy bien", analizó Weber en declaraciones al programa Despertate , de TyC Sports .

Sobre el camino del equipo argentino, el entrenador consideró: "Es un campeonato bastante complejo en lo que respecta a las llaves posteriores, porque dependiendo de la ubicación, te cambia el panorama y la sede de lo que venga. Sería muy bueno estar entre los dos primeros del Grupo, porque nos tocaría el tercero de la zona de Italia, que sería accesible. Por eso la importancia del partido de mañana."

Acerca de la opaca imagen que dejó el equipo en la Liga Mundial 2010, Weber opinó: "No es que lo tomemos con total naturalidad haber perdido 14 partidos seguidos, pero este recambio tiene esas cosas. Mi idea es crear una mistica diferente a lo que se venía dando en el grupo, con jugadores que se conocen bien, que tienen la misma edad."

La actualidad del equipo, más allá de los nervios previos al debut es muy distendida, gracias a la hospitalidad de los italianos del sur. "Acá nos sentimos locales, como en casa. Para hablar gritan, hacen sobremesa. Tanto en Reggio Calabria, como en Sicilia nos hacen sentir muy cómodos y ojalá podamos plasmar eso en la cancha", finalizó Weber.

Italia 2010 - La selección en la puesta a punto de cara al debut

El equipo nacional cumplió con su última jornada de doble turno de entrenamiento pensando en el estreno mundialista ante Venezuela en el mediodía de este sábado.

La selección argentina está lista para el debut. La ansiedad invade al equipo nacional, que quiere jugar el partido ante Venezuela cuanto antes. Será este sábado a las 17 hora local (el mediodía de nuestro país), y el desafío tiene la relevancia de los grandes partidos, ya que será muy importante de cara al camino rumbo a segunda ronda.

Argentina realizó dos turnos de entrenamiento completos en el Palacalafiori de Reggio Calabria. Venezuela, que llegó este jueves por la noche a Italia, sólo uno. Sólo un detalle en el duelo de comparaciones sobre experiencia, jerarquía, trabajo previo, partidos amistosos y programación de este mundial entre las dos selecciones.

"Estamos muy bien. Tenemos que comenzar a disfrutar de jugar juntos, de hacer en cancha las cosas que estamos insinuando en los entrenamientos", aseguró Luciano De Cecco, el armador argentino. Para Facundo Conte, "la presión no debe ganarle al juego del equipo. Tenemos un libreto, un estilo, y debemos transformar nuestra juventud en desparpajo para llegar de la mejor manera, y jugar de igual a igual contra todos. Venezuela tiene más experiencia como selección y en la mayoría de sus individualidades, pero nosotros metimos 45 días de trabajo para solidificar el grupo".

Rodrigo Quiroga le apuntó a la paciencia: "Si trabajamos bien, si no nos desesperamos por la presión del primer partido, del rival y esas cosas, vamos a estar de la mejor manera. Tenemos que olvidar lo que pasó en la primera parte del año, y entender que más allá de nuestra juventud, sabemos a lo que jugamos".

Argentina hizo pesas por la mañana y entrenó pelota por la tarde. Al mediodía, el equipo presenció los videos preparados por el estadístico Genaro López sobre Venezuela, con algunos conceptos e información en papel para los jugadores argentinos.

Por la tarde se realizó el General Meeting, la reunión protocolar de lanzamiento del torneo, con las cuatro selecciones (y la llegada tarde de Estados Unidos), y luego la conferencia de prensa oficial, en la que Javier Weber resaltó la importancia del duelo inaugural ante Venezuela.
Fuente: Prensa FeVA

Italia 2010 - Argentina llegó a su sede

Arribó hoy a Reggio Calabria, en Italia, donde estarán los equipos que jueguen por el Grupo D; "Estamos focalizados en el objetivo de entrar ente los ocho mejores", aseguró Weber.

Se acerca la hora del debut en el Mundial. La selección argentina de voleibol llegó a Reggio Calabria, lugar donde se disputarán los partidos por el Grupo D, en el que jugará el equipo dirigido Javier Weber.

Luego del almuerzo, y de un corto descanso, el plantel de 14 jugadores y el cuerpo técnico realizó su primer entrenamiento en el "Palacalafiore de Reggio Calabria", estadio de juego donde debutará el próximo sábado, a las 12:00 horas de Argentina, frente a Venezuela.

Movimientos de calentamiento, situaciones de juego, ataque, distintas rotaciones y comienzo de trabajo con el posible equipo titular marcaron los movimientos en un estadio que se apresta para el gran día y que mostró técnicos, voluntarios, oficiales y dirigentes en plena histeria pre competencia.

Dos equipos jugaron la mayor parte del entrenamiento. De un lado Luciano De Cecco y Federico Pereyra, Pablo Crer y Sebastián Solé (alternando con Martín Blanco), Rodrigo Quiroga con Facundo Conte y Alexis González como líbero. Del otro, Nicolás Uriarte (con Demián González)

"Estamos focalizados en el objetivo de entrar ente los ocho mejores", aseguró Weber, quien ayer dio la lista definitiva y marginó al juvenil receptor punta Cristian Poglajen, de 21 años.

Fuente: Prensa FeVA

jueves, 23 de septiembre de 2010

República Checa 2010 - Un tropezón no es caída

República Checa, organizador del Mundial y favorito a quedarse con el título, derrotó a Argentina por 67 a 53 en el debut de ambos en el certamen. Las chicas de Pinto enfrentarán este viernes a Japón con las ganas de olvidarse rápido de este traspié.

Las chicas argentinas de básquet cayeron en su debut en el Mundial ante República Checa, el organizador del campeonato y uno de los candidatos, por 67 a 53. La goleadora del encuentro fue la checa Eva Vitecková con 16 tantos. Paula Reggiardo fue la top scorer nacional con 9 unidades.

Desafortunadamente, el equipo de Eduardo Pinto, que integra el Grupo D, no pudo dar el batacazo en el Arena Vodova de la ciudad de Brno. A pesar de que las checas habían sacado una ventaja parcial en el segundo cuarto de 19 tantos (31-12), las argentinas habían logrado reducir esa diferencia hasta ponerse a tiro, a tan sólo 4 puntos (33-29) en el tercer segmento. Con esa levantada, más de uno se había ilusionó con que a las anfitrionas se les podía amargar la fiesta. Sin embargo, eso no pudo ocurrir, ya que República Checa se despertó. Nuevamente, se escapó en el marcador y, como resultado, obtuvo su primera victoria en el Mundial.

Con las ganas de recuperarse rápido de este traspié, el conjunto de Pinto se cruzará este viernes con Japón, que cayó ante Rusia por paliza: 86-63. Que no decaiga...

TODOS LOS RESULTADOS

Belarús 68 - China 57 (GRUPO A)
Canadá 47 -Australia 72 (GRUPO A)

Grecia 73 - Estados Unidos 99 (GRUPO B)
Senegal 45 - Francia 83 (GRUPO B)

Mali 36 - España 80 (GRUPO C)
Corea del Sur 47 -Australia 72 (GRUPO C)

República Checa 67 - Argentina 53 (GRUPO D)
Japón 63 - Rusia 86 (GRUPO D)

Fuente: Diario Olé (Por Maxi Espejo)

Básquet femenino / República Checa 2010 - Comienza el sueño Mundial de las chicas del básquetbol

Desde las 13, hora de la Argentina, el seleccionado debutará en la Copa del Mundo ante República Checa, el anfitrión, por el Grupo D, en el que también están Rusia y Japón.
La Argentina debutará esta tarde en el Mundial de básquetbol femenino, que se desarrollará en la República Checa. El conjunto que dirige Eduardo Pinto jugará, desde las 13 (hora argentina) contra el equipo anfitrión, dentro del Grupo D.

En el otro encuentro de la zona del conjunto nacional se medirán Rusia y Japón. Brasil y España, favoritos de la llave C, tendrán como primeras rivales a las jugadoras de Corea del Sur y Mali, respectivamente.
Por el Grupo A se medirán Belarús vs. China y Canadá vs. Australia. Por el Grupo B, Grecia vs. Estados Unidos y Senegal vs. Francia. Los tres primeros de cada Zona pasarán a la próxima rueda.

Italia 2010 - Vinotinto en la garganta

De Cecco y Quiroga sufrieron la derrota con Venezuela que nos bajó de Pekín 08. ¡Y quieren revancha!

La ruta que comunica el siciliano pueblito de Brolo con la portuaria Reggio Calabria guarda un paisaje tan precioso como monotemático. Mano izquierda, mar Tirreno; mano derecha, los mejores viñedos del sur italiano. Pega la vuelta la Selección. Deja su búnker pintoresco para meterse en la acción. El último adiós lo tiene a Javier Weber en las puertas del Palasantossi de Capo D'Orlando, una suerte -modernizada- del viejo Superdomo marplatense. "Estamos bien. Trabajando tranquilos, muy concentrados. Sólo pensamos en el debut, en Venezuela (el sábado, a las 12)". Y así todo el grupo. Cada dos palabras que se nombran, tres incluyen a Venezuela... Así las cosas, entre tanta vid, Vinotinto no falta.La mención del coach, del joven plantel argentino, repiquetea en el ambiente como las auriazules pelotas Mikasa, oficiales en el Mundial. Ganarles a los caribeños es la llave maestra para entrar, ya en el primer partido, a la lucha por las mejores ubicaciones, por ratificar que meterse entre los ocho mejores del mundo no es utopía. Claro que no será fácil. No tienen a Chávez ni a la Fulop. Ni siquiera el refuerzo del nacionalizado Ricardo Montaner. Pero le sobran fantasmas. De repente, aparece el partido que nadie quiere recordar. Esa oscura derrota que, en Formosa, dejó al país que se colgó el bronce en Seúl 88 sin Pekín 2008...

Los archivos cuentan que el estadio Cincuentario estaba repleto, que las 5.000 personas que lo colmaban iban a celebrar su gran fiesta. Es más, los de Jon Uriarte se habían llevado el primer set. Pero un cuento chino los embaucó. De repente, aquel 7 de enero de 2008, Marcos Milinkovic dejaba su saque en la red y el 3-1 con pasaje a China se hacía realidad. Para Venezuela... Y ya nada fue lo mismo. La renovación resultó galopante. Los ciclos cumplidos se anticiparon. ¿Cuánto pasó? ¿Algo más de dos años y medio? Sin embargo, las heridas no cerraron. Y sólo dos jugadores en este plantel pueden tener sed de revancha: Rodrigo Quiroga y Luciano De Cecco se quedaron sin nada aquel verano. En este recién nacido otoño itálico, quieren poner las cosas en su lugar...

-¿Cuál fue su reacción cuando vieron el fixture y justo tocaba...?

La primera respuesta de Cachete De Cecco fue 100% sensorial. "Mirá", le muestra a Olé mientras se frota su antebrazo derecho. Sí, eso que se ve es piel de gallina. "Si nosotros perdemos se nos cae la tierra. En el primer partido nos jugamos todo el trabajo del año. Por otro lado, tenemos que entender que en experiencia no le vamos a ganar a nadie: no somos Brasil, que gana con la camiseta. Ni Rusia ni Estados Unidos. No tenemos ningún resultado a favor como para que nos teman. Ojo, no me dolió tanto como perder los 14 partidos al hilo de la World League", jura Luciano. "Me acuerdo que entraron Tejeda y Silva para ellos. A uno, que recibía, no se le cayó ni una pelota. Y el otro, el Negro, nos mató, pegaba por todos lados. Era suplente y... No lo teníamos estudiado. Son cosas que ojalá no nos vuelvan a pasar. Aunque las sensaciones quedan...", reconoce Rodrigo, quien sumó nueve puntos en aquella noche.

El micro está a punto de ponerse en marcha. No hay problema con los controles de alcoholemia porque el piberío argento es abstemio. Más allá de insistir con la Vinotinto. "Esta vez, si me los cruzo a esos dos, les voy a decir que los vamos a clavar, que ahora queremos ganar nosotros", bromea De Cecco. Y, para no perder la costumbre, Quiroga remata con un auspicioso recuerdo. Más cercano que el triste Preolímpico. "El año pasado, en semi del Sudamericano, les ganamos 3-1 con el mismo equipo que viene a Italia. Será durísimo. Nos tenemos que cruzar también con Estados Unidos, campeón olímpico, pero Venezuela es el partido a ganar". Sí, sobra hambre de gloria en este grupo. Sí, pan y vino...